miércoles, 16 de marzo de 2011

National Geographic sitúa a la Atlántida bajo las marismas de Doñana (España)





Puede que Platón en sus Diálogos no hiciera más que relatar una verdad histórica y no una leyenda de la antigüedad al mencionar la existencia junto a los Pilares de Hércules de una fabulosa ciudad -la Atlántida- que en cuestión de "un día y una noche... desapareció entre las profundidades del mar". Un grupo internacional de investigadores, con el respaldo de la National Geographic Society de Estados Unidos, dice haber encontrado indicios del mito que viene fascinando desde hace 11.000 años justo bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana.

El equipo de geólogos y arqueólogos dirigido por el profesor americano Richard Freund ha invertido dos años de trabajos con la ayuda de fotografías de satélite, radares capaces de penetrar la tierra, cartografía digital y tecnología submarina. Y de acuerdo a sus conclusiones, narradas para la televisión en un documental especial emitido esta semana, la Atlántida con su peculiar diseño circular estuvo situada ni más ni menos que al noroeste de Cádiz.

El profesor Freund también ha confirmado que el final de esa ideal ciudad vino en forma de un cataclismo de la naturaleza: un terremoto y un brutal tsunami como el sufrido la semana pasada por Japón. De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el académico de la Universidad de Hartford, en Connecticut, "resulta bastante difícil entender que un tsunami puede arrasar hasta más de 90 kilómetros tierra adentro pero de eso, más o menos, es de lo que estamos hablando".

Pasadizos bajo el subsuelo
Como respaldo a estas hipótesis, los investigadores señalan la existencia de restos de otras "ciudades monumento" construidas siguiendo el peculiar trazado circular de la Atlántida. Obras situadas en otras partes de España y atribuidas a supervivientes de la destrucción de la mítica ciudad descrita en las cercanías del estrecho de Gibraltar. De acuerdo las explicaciones del profesor Freund, el lugar identificado en Doñana, que resulta accesible solamente durante un mes de verano, "es el mejor candidato posible nunca descubierto con la mayor cantidad de evidencias" en comparación a otras alternativas en otras partes del mundo.

El equipo patrocinado por la National Geographic ha anunciado su intención de volver para realizar excavaciones tanto en la zona del Parque de Doñana como en las misteriosas réplicas detectadas más hacia el centro de España. Entre las evidencias presentadas figuran estatuillas que se remontan a la edad de bronce y una serie de mediciones que indican la existencia en el subsuelo, bajo varios metros de agua y barro en la desembocadura del Guadalquivir, de estructuras que podrían ser canales y zonas de uso comunal.

(FUENTE: abc.es)

El Dalái Lama pide formalmente al Parlamento tibetano en el exilio desligarse del poder



El líder tibetano, el Dalái Lama, pidió este lunes formalmente al Parlamento de Tíbet en el exilio que adopte reformas democráticas con vistas a nombrar un representante electo y que le permita renunciar a su papel político.

"Ningún sistema de gobierno puede asegurar estabilidad y progreso si depende de una persona, sin apoyo y participación del pueblo en el proceso político. El gobierno de una sola persona es anacrónico e indeseable", afirmó el dalái en un mensaje enviado al Parlamento.

El Parlamento tibetano en el exilio, ubicado en la ciudad norteña india de Dharamsala, tendrá ahora que deliberar sobre el mensaje en la presente sesión, que comenzó este lunes, según aclaró un portavoz del dalái, Tenzin Talkha, contactado telefónicamente.

(FUENTE: 20minutos.es)

domingo, 13 de marzo de 2011

La estirpe gitana "Kalaydzhii" búlgara celebra su tradicional feria de novias


Más de 3.000 gitanos se dieron cita hoy en el pueblo de Mogila, cerca de la cuidad central búlgara de Stara Zagora en una reunión anual de las familias romaníes para la "compraventa" tradicional de novias para casamiento.

El mercado de novias es una tradición secular de los gitanos de la estirpe "kalaydzhii", una rama de esta etnia en Bulgaria que se ocupa de pulir herramientas hechas de cobre y estaño, de donde proviene su nombre (kalay, estaño en búlgaro).

A esta reunión de amigos y familiares, como la define el gitano Atanas, de 25 años, vienen representantes de esta tribu de toda la geografía búlgara, e incluso algunos del extranjero, que vuelven a su patria para la fiesta, que habitualmente tiene lugar en una pradera de Mogila.

En esta cita, que coincide con la festividad ortodoxa de San Teodoro, se preparan dulces y carne asada, y se vende ropa de color tradicional gitana.

Pero el propósito más importante de esa feria es la reunión de los jóvenes casamenteros de "kalaydzhii" para elegir esposa entre las adolescentes presentes, muchachas de entre 14 y 18 años, y cuyos padres negocian la "compraventa" de la novia.

El precio este año, según confesaron a Efe participantes en este peculiar mercado, oscila entre 150 y 250 euros por una chica que haya tenido contactos sexuales, hasta unos 15.000 euros si la joven es aún virgen.

"Sufrimos una crisis financiera mundial y los precios han bajado mucho. Cuando me casé yo hace 30 años, tuve que pagar unos 3.000 euros. Ahora pagaría unos 150 euros", afirma Atanas que debió pagar por la esposa, pese a que otros gitanos desmienten estas compras.

Atanas acompaña a un familiar suyo, Gueorgui, que hace cuatro años conoció aquí a su actual esposa, Teodora, con la que ya tiene dos hijos.

"Pagué por ella unos 500 euros, que posteriormente su padre me devolvió", relata Gueorgui mientras su mujer se maquilla en el automóvil.

"Nos conocimos aquí y el amor vino más tarde, tras casarnos", dice sonriente Teodora, que dice tener 24 años. Mientras llegan cada vez más coches llenos de gitanos con una chica dentro vestida de traje típico, de color dorado, violeta, rosa o verde.

Otro adorno para aumentar su atractivo es el maquillaje blanco que cubre todo el rostro mediante una substancia especial que los "kalaydzhii" preparan desde tiempos muy remotos y que contiene algo de mercurio, según versiones de los entendidos.

Este maquillaje debe ser acompañado de sombras de ojos de colores brillantes, además de lápiz de labios rojo para dar atractivo a la casamentera.

Los padres mantienen agarrada de la mano a la candidata todo el tiempo y vigilan que nadie la rapte mientras escudriñan entre la multitud de compradores potenciales para definir el precio final.

"Esta tradición es para preservar la pureza de estirpe y evitar que entre en el seno de la familia una persona ajena, de otra etnia", explica el gitano Yordan.

Yordan reconoce que había vendido antes a sus dos hijas y también había comprado novia para su hijo, pero niega categóricamente que la tradición de dar dinero signifique algún tipo de esclavitud.

"No se trata de tráfico de mujeres. Pagar o recibir dinero para una persona es ilegal y se castiga por ley. Éste es el lugar para que los jóvenes se conozcan, y si se enamoran, piden permiso a sus padres para casarse", explica Ilia Iliev, de 66 años, quien dice ser el cacique de la tribu de los "kalaydzhii", y a quien van a besar la mano todos los que llegan al mercado.

"Los padres empiezan las consultas para averiguar si un matrimonio entre los dos jóvenes sería conveniente, si son de buen carácter y si la chica es trabajadora y de buenos modales. Pero los padres no tienen la palabra final, porque ambos jóvenes deben agradarse mutuamente. Y el dinero se da para los gastos de la boda.

Así es la tradición", declara el jefe gitano.

Preguntado cuál es el criterio clave y obligatorio para una novia, Iliev responde enseguida: "debe de ser virgen".

"La virginidad es clave porque si posteriormente el novio descubre que su prometida ha mantenido contactos sexuales, la devuelve inmediatamente a sus padres y el escándalo en la comunidad es enorme", dice Iliev.

También reconoce que éste es un engaño que frecuentemente desata reyertas sangrientas entre familias gitanas, que pueden llegar a cerrarse con muertos.

(FUENTE: EFE)

viernes, 11 de marzo de 2011

Conoce al exorcista que inspiró la película 'El Rito"



El sol brillaba en las Montañas de Santa Cruz cuando estacioné mi auto en San José, en una modesta iglesia donde el exorcista más famoso en Estados Unidos me recibió.

“Hola, soy el Padre Gary Thomas”. A sus 57 años, tiene una sonrisa fácil y fuertes convicciones acerca de la naturaleza de la maldad.

“¿Cree que existe el diablo?” le pregunto cuando nos sentamos en una pequeña y hermosa capilla cerca de la iglesia.

“Sí”.

“¿Cree que el diablo actúa sobre la gente?”

“Correcto”.

El sacerdote hace estas afirmaciones con la certeza que yo reservo a preguntas como: “¿Trajiste tu almuerzo?”. Pero eso no sorprende. Se ha enfrentado a los escépticos muchas veces y nunca más que ahora, porque su vida y entrenamiento como exorcista en Roma son la inspiración detrás de la película de Hollywood El Rito.

De hecho, en la premiere, cuando las cámaras orbitaban alrededor de la estrella Anthony Hopkins, Thomas caminó en la alfombra roja junto a él. Esta película, al igual que la salvación, es algo en lo que este sacerdote cree.

"Primero fue muy emocional para mí. Varias de estas escenas me parecieron muy difíciles. Vi que algunas son muy profundas. Son bastante precisas. Eso es lo que he visto en la vida real”.

Eso es decir bastante. El Rito está llena de personajes jadeantes, que maldicen y despotrican, quienes, de acuerdo con el guión, están poseídos por Satanás; gente que un momento parece estar bien y al siguiente están furiosos contra todo lo que es sagrado.

Thomas dice que la gente que teme ese destino viene a él constantemente. “A menudo comienzan la conversación con un: 'Padre, necesito un exorcismo'. Y mi respuesta es: 'No lo hago sobre pedido'”.

Pero él piensa que debe hacerse más. Es parte de un esfuerzo del Vaticano para hacer que más exorcismos estén disponibles para los creyentes. Algunos en la Iglesia Católica piensan que el mundo está enfrentando un aumento en la actividad demoniaca, ya que millones de personas están buscando alternativas.

“Mucha gente curiosea en lo oculto, o se involucran en prácticas (que) el catolicismo clásico considera al menos como idólatras. La gente puede involucrarse en brujería, o ir a ver algún adivino, o acudir a una sesión de espiritismo, o pueden aprender cómo comunicarse con espíritus”.

Le interrumpo: “Pero mucha gente te diría: 'Solamente estoy jugando'”.

“Correcto. Absolutamente. Y no es así”, dice, indicando que aquéllos que se separan de la iglesia y de otras formas de fe tienen más posibilidades de ser atraídos. “Los demonios siempre están buscando seres humanos que tengan relaciones rotas”.

"El diablo puede ser llamado"

Dicho de manera simple, Thomas cree que así como una persona puede convocar a Dios a través de una oración, o a través de otros rituales, el diablo puede ser llamado también.

Thomas dice que un exorcismo usualmente toma de 45 minutos a 2 horas e involucra recitar oraciones, leer las Escrituras y utilizar objetos sacramentales como crucifijos y agua bendita. Por supuesto, eso es como decir que una cirugía conlleva un cuchillo y algunas gasas.

Es vastamente más complicado. Antes de que se considere el rito, debe haber un examen psicológico con profesionales, consultas extensivas y preguntas acerca del consumo de drogas y alcohol.

Thomas dice que el 80% de la gente que asegura que tiene una posesión demoniaca ha sufrido realmente de algún tipo de abuso. Un exorcismo, dice, es el último paso de un largo proceso.

Incluso cuando se indica un exorcismo, a menudo debe ser repetido. A juzgar por los comentarios de Thomas, se necesita un ojo entrenado para decidir si está funcionando.

Para ser francos, la película complica la discusión. Pero Thomas dice que le gustó El Rito, y que descubrió que Anthony Hopkins es un hombre encantador.

Thomas ha visto manifestaciones de posesión: “Algunas veces la cabeza de una persona comienza a moverse de maneras muy rígidas. Algunas veces sus ojos ruedan. Algunas veces se presentan convulsiones parecidas a las epilépticas”, dice Thomas.

“Ocasionalmente la gente toma un lenguaje corporal que asemeja al aspecto de una serpiente, y comienzan a sacar su lengua y a usar su lengua de formas en que lo haría una serpiente, y hasta se enroscan en una posición parecida a una serpiente”.

“¿Estas son cosas que ha visto en la vida real?”, pregunto.

“He visto eso”, responde con una sonrisa torcida.

“¿Podrían estas personas estar actuando?”

“No creo que estén actuando en un sentido consciente”, dice, “porque muchas veces... no recuerdan la experiencia en sí misma”

Lo que es más: a veces la persona hace algo que no tiene explicación. “Algunas veces la persona comienza a hablar en un lenguaje en el que no tienen ninguna habilidad”.

Significa que, por ejemplo, gente que no sabe alemán, comienza a hablar con precisión en ese idioma. Thomas dice que ha atestiguado eso también.

Thomas dice que hay alrededor de 50 exorcistas católicos en Estados Unidos, y que eso no es ni cercanamente suficiente. Quisiera ver un exorcista en cada parroquia. Pero hasta ese día, no le importa explicar una y otra vez lo que los exorcismos son realmente.

“Son un ministerio de sanación. No son hechizos. No son humo y espejos. No es magia. Pero creo que si no respondemos a la gente que acude en momentos muy problemáticos, eso nos disminuye como iglesia”.

Pese a todo lo que Hollywood ha hecho para mitificar los exorcismos, aún cree en el poder de ese rito, un poder que no nace del miedo, sino de la fe.

(FUENTE: mexico.cnn.com)

jueves, 10 de marzo de 2011

La "súper Luna" del 19 de marzo no causará terremotos ni erupciones devastadoras



El próximo 19 de marzo la Luna se encontrará a "solo" 356.577 kilómetros de la Tierra, más cerca de lo que ha estado en los últimos 18 años. Ese mismo día, además, habrá Luna llena, lo cual ha bastado para llenar internet, una vez más, de las peores previsiones catastrofistas. Debido a su inusual proximidad nuestro satélite provocará, dicen los agoreros, tormentas enormes, erupciones volcánicas devastadoras y terremotos a gran escala en todo el planeta. Y si bien es cierto que la gravedad lunar afecta en varios modos a la Tierra, ningún experto cree que este perigeo lunar (su máxima aproximación a nosotros durante su órbita) pueda causarnos daño alguno.

Los astrónomos la llaman ya "súper Luna", porque será la mayor Luna llena que hayamos podido ver en las últimas dos décadas. Y aunque ninguno de ellos cree que vaya a provocar daños masivos en nuestro mundo, muchos sí que han realizado extensos estudios para averiguar los efectos que el "tira y afloja" gravitatorio de nuestro enorme satélite tiene sobre nosotros. Unos efectos cuya existencia está sirviendo de excusa para pronosticar una serie inminente de grandes catástrofes naturales.

Es verdad que, incluso en condiciones normales, la Luna está lo suficientemente cerca de la Tierra como para dejarnos sentir su presencia. Es su gravedad, en efecto, la que provoca la subida y la bajada de las mareas. Y también es cierto la gravedad lunar es capaz de causar pequeños, aunque medibles, flujos y reflujos en los continentes, un fenómeno que los científicos conocen como "mareas de tierra". Además, esas mareas "sólidas" son mayores cuando hay Luna llena y Luna nueva, momentos en que nuestro satélite se alinea con el Sol en la misma cara o en las caras opuestas de la Tierra.

Según explica John Vidale, sismólogo de la Universidad de Washington y director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico. a Space.com, una conocida web de información espacial, cuando las mareas (oceánicas o terrestres) son lo suficientemente fuertes, pueden causar terremotos: "Tanto el Sol como la Luna ejercen una ligera tensión sobre la Tierra, y si miramos bien podemos observar un ligero aumento de la actividad tectónica cuando ambos están alineados. De hecho, durante las lunas llena y nueva se puede observar un incremento de un 1% en la actividad sísmica, y una actividad ligeramente más alta en los volcanes".
Donde más se nota el efecto de las mareas en la actividad sísmica es en las zonas de subducción, en las que una placa tectónica se desliza por debajo de otra. William Wilcock, otro sismólogo de la Universidad de Washington, explica que "cuando hay marea baja, hay menos agua, por lo que la presión sobre el fondo marino dismunuye. Y esa presión (del agua) es la que, precisamente, mantiene cerradas las fallas, por lo que cuando disminuye, es más fácil que las fallas se deslicen".

Según Wilcock, la actividad sísmica en las zonas de subducción durante las mareas bajas es un 10% superior que en otros momentos del día, aunque este experto asegura no haber observado relación alguna entre las variaciones de la actividad sísmica y los días de luna llena o nueva.

Un perigeo inocuo
Sabiendo entonces como sabemos que la Luna puede tener estos efectos, qué ocurre durante el perigeo lunar, cuando la Luna está más próxima a la Tierra? Existe en esos días un mayor riesgo de terremotos o erupciones volcánicas?

Según los científicos, el tirón gravitatorio de la Luna durante el perigeo no varía lo suficiente como para cambiar la altura de las mareas y alimentar, por lo tanto, ninguna clase de desastres naturales. "El servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS) ha llevado a cabo un montón de estudios sobre esta cuestión -afirma por su parte, John Bellini, geofísico del USGS-. Y no se ha encontrado nada significativo. Según Vidale, "hablando en plata, nunca hemos visto que el perigeo lunar tenga efecto alguno".

Por lo tanto, la "súper Luna" que se avecina no provocará terremotos ni otras catástrofes, aunque esa idea pueda tener cierta lógica. "Los terremotos - asegura Vidale- no responden a las mareas como se podría pensar que lo hacen". Ni tampoco tienen relación con ellas el resto de los desastres naturales. La Tierra tiene un montón de energía almacenada, y la libera siempre que esa acumulación es demasiado grande, pero nada de eso parece tener que ver con los perigeos lunares, como el del próximo 19 de marzo, por mucho que se empeñen algunos.

Eso sí, no dejen de levantar la vista al cielo esa noche, porque la Luna llena será realmente espectacular.

(FUENTE: abc.es)

jueves, 3 de marzo de 2011

La felicidad alarga la vida y mejora la salud



Se acabó el sufrir y el estar tristes. Si queremos tener una vida longeva tendremos que aliarnos con la felicidad. Está demostrado que las personas felices viven más, mejor, y con menos problemas de salud. A esta conclusión ha llegado la revisión de más de 160 estudios realizada por la Gallup Organization de Princeton, en New Jersey, hecha pública en la revista «Applied Psychology: Health and Well-Being».

La felicidad, de forma clara y convincente, es la clave de una vida saludable. Eso si, el bienestar, afirma el estudio, es subjetivo, a diferencia del estrés o la depresión. Uno de estos estudios, en el que participaron casi cinco mil personas desde su etapa universitaria hasta los más de 40 años, reflejó que los más pesimistas solían morir más jóvenes que sus compañeros. En otros estudios se mostró cómo los conflictos conyugales y la hostilidad en las parejas se asociaron con una curación más lenta de las heridas y una peor respuesta inmune.

Los experimentos concluyen que un estado de ánimo positivo reduce las hormonas relacionadas con el estrés, aumentan la función inmune y favorecen una pronta recuperación del corazón después del esfuerzo. No obstante, dicen, la felicidad no es una bala mágica. Por si sola no puede prevenir o curar una enfermedad, sino que contribuye a una mejor salud y una vida útil más larga.

Ya lo saben, si quieren vivir mejor, con una salud más fuerte y llegar a convertirse en ancianitos sanos, esfuércense en ser felices. No olviden que la felicidad humana, tal y como dijo Benjamin Franklin, generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.

(FUENTE: impre.com)

Monje por un mes en Tailandia



Convertirse en un monje budista, o al menos vivir como ellos durante un mes, está ahora al alcance de cualquiera gracias al programa Aventuras del Espíritu que ofrece la empresa Fang Valley, en la zona montañosa del norte de Tailandia, a escasos metros de la frontera con Birmania. Híbrido entre fundación y empresa turística, el objetivo de Fang Valley es impactar de manera positiva en la región y en el individuo, a base de ofrecer experiencias de auténtica inmersión cultural en esta remota zona de Tailandia.

Monje por un mes ofrece a hombres y mujeres la oportunidad de experimentar la vida de un monje budista en un templo de Tailandia, aprender a meditar y recibir clases sobre los principios del dhamma. Tanto iniciados en el budismo como novatos pueden participar en esta iniciativa que, desde 2008, atrae a curiosos de todo el mundo dos, tres o cuatro semanas.

El programa puede combinarse con una estancia en un pueblo tribal de los Lahu o de los Palaung, dos de las tribus que todavía sobreviven en la zona. Los clientes, nunca más de dos o tres al mismo tiempo, conviven con las tribus compartiendo sus comidas y durmiendo en sencillas cabañas de bambú, ayudándoles en sus quehaceres diarios mientras disfrutan del idílico paisaje de cataratas, montañas y naturaleza en estado salvaje del valle de Fang. Para quien, tras desvelar los secretos de la meditación y convivir con una familia local, quiera poner en práctica lo aprendido, el programa incluye la posibilidad de ejercer el voluntariado enseñando en alguna de las pequeñas y necesitadas escuelas locales.

La duración y las materias enseñadas dependen del candidato, pero incluso conversar en inglés con los alumnos y contarles cosas del mundo que desconocen es de gran valor para estos niños procedentes de las minorías étnicas que pueblan el norte de Tailandia. La estancia en el templo es gratuita, los participantes hacen donaciones y se pagan sus comidas, con un coste de unos 3 euros diarios aproximadamente.

¿Cuáles son las ventajas para el viajero que se atreva con semejante oferta? Además del interés meramente cultural que pueda tener profundizar en los principios y enseñanzas budistas para el foráneo occidental, la práctica diaria de la meditación y la austeridad de las condiciones suelen conducir a una mayor claridad mental y paz espiritual, según los testimonios que llenan su página web. Para quien huya del turismo tradicional la autenticidad de la experiencia, ya sea como monje o conviviendo con tribus locales, está garantizada.

¿Las dificultades? La austeridad de las condiciones –un templo no es un hotel 5 estrellas– y la dureza física de quien siga los 8 preceptos budistas necesarios para ser ordenado novicio –tan sólo dos comidas diarias antes de las 12 del mediodía, abstención de sexo y alcohol y madrugones, entre otros- hacen de esta experiencia un plato no apto para espíritus acomodados. Según el testimonio de Chris Nuttal, de Manchester, «soy una persona diferente a quien era hace un mes. Me conozco mejor a mí mismo y las experiencias que he tenido me han dejado una huella que nunca olvidaré».

(FUENTE: ocholeguas.com)

martes, 1 de marzo de 2011

Científicos alertan de número record de asteroides cerca de la Tierra



El último 29 de enero el telescopio Pan-STARRS PS1 de Haleakala, en Maui (Hawai), descubrió la presencia de 19 asteroides muy cerca de la Tierra, número sorprendente que llevó a los astrónomos a pasar días revisando los datos al respecto.

«Este récord de descubrimientos demuestra que el PS1 es el telescopio más poderoso del mundo para este tipo de estudios», afirma Nick Kaiser, jefe del proyecto Pan-STARRS, cuyo trabajo está respaldado por la NASA y por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Los NEOs (Near Earth Object) o cuerpos celestes son numerosos. Comprenden rocas que van desde los pocos metros a kilómetros de diámetro. Las nuevas tecnologías han hecho que el número de NEOs se incremente y los investigadores creen que dentro de diez años se detectarán (y se seguirán las trayectorias) de más de 500.000.

Para tener la certeza de la existencia de un asteroide, los científicos deben observar de manera detallada y continua el espacio, sobre todo en el plazo de 12 a 72 horas desde que se detecta. De lo contrario, el asteroide podría perderse y ya podría volver a ser detectado.

Los diversos estudios dieron como resultado que los asteroides detectados tenían una órbita diferente a la de nuestro planeta y que por ello no representan ningún peligro.

(FUENTE: rpp.com.pe)

¿Paralizado por una presencia maligna?



¿Alguna vez has despertado de repente y te ha entrado el pánico porque no puedes moverte ni respirar? Sientes que algo muy pesado te oprime el pecho y notas la presencia de algo maligno en tu habitación. Y te da miedo, porque recuerdas que no es la primera vez que te ocurre…

Pues calma, que sólo has experimentado un episodio del síndrome de la Vieja Bruja (Old Hag Syndrome). El nombre viene de la creencia supersticiosa de que las brujas se sentaban sobre el pecho de sus víctimas durmientes para sofocarlas sin que se pudieran defender. Es evidente que esta explicación no convence a nadie en estos tiempos, pero los síntomas del fenómeno llevan a muchas personas a creer que han sido víctimas de una fuerza sobrenatural, ya sean fantasmas, demonios o extraterrestres.

Lo más aterrador de esta experiencia es que la persona se siente paralizada. Esta sensación de no poder defenderse es lo que desatada el terror. Muchas veces a esta angustia se le suma un extraño olor, el ruido de pisadas, la aparición de sombras raras, ojos que brillan en la oscuridad y esa opresión en el pecho que ahoga. El efecto apenas dura segundos, pero sus víctimas lo sienten como una eternidad. Y luego se quedan perplejos al comprobar que en su habitación no ha pasado nada.

Este fenómeno se viene registrando desde tiempos muy antiguos. Actualmente sabemos que le ocurre a un 15% de la población adulta en el mundo, por lo menos una vez en la vida. En el siglo II, el médico griego Galeno se lo atribuía a la indigestión. Hoy la ciencia llama a este acoso de la bruja parálisis del sueño o hipnagogia. Esta situación se presenta cuando el cerebro está transitando entre el estado profundo del sueño (REM, por sus siglas en inglés) y el despertar. Durante el REM, el cerebro ha apagado la mayoría de sus funciones musculares para que no podamos intervenir en las escenas que estamos soñando. Imagínate el peligro que correríamos cuando soñamos que alguien nos persigue para matarnos. Pues hay ocasiones en que nos despertamos cuando el cerebro no ha terminado de desconectar esta fase y por eso sufrimos estas alucinaciones.

A pesar de que todavía no hay conclusiones científicas, se sabe que el fenómeno se da más cuando la persona está acostada boca arriba y ha dormido poco o está muy estresada. Es más común entre personas que sufren de ansiedad, desórdenes bipolares o consumen ansiolíticos (tranquilizantes). En un estudio reciente se descubrió que el 35% de las personas estudiadas también tenían un historial de sufrir ataques de pánico al despertar, los cuales no están relacionados con el síndrome de la Vieja Bruja.

De todas formas, si te vuelve a ocurrir, intenta mover aunque sea un dedo. Así romperás el efecto inmediatamente y te evitarás la angustia. No hay nada que temer. No se trata de un fenómeno paranormal. Seguro que esa vieja bruja apretándote el pecho no es otra cosa que la ansiedad de vivir en este mundo lleno de estrés.

(FUENTE: elnuevodia.com)

La cábala que sigue Alejandro Toledo antes de iniciar un mitin



En un país pluricultural como nuestro, es inevitable el uso de cábalas, y más si se trata de momentos importantes. En la política, esto también se da, como vemos a continuación.

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, no está exento de ello, y en su último mitin realizado en la ciudad de Iquitos, se descubrió el ritual que sigue antes de dirigirse a sus seguidores.

Momentos previos a subir al escenario, se lo observa por varios minutos en silencio, y con los dedos cruzados, mientras escucha un audio en el que se mencionan sus obras.

Asimismo, al momento de anunciarlo se arrodilla en los escalones, donde reza por un breve momento. De acuerdo a lo dicho por el mismo candidato, este accionar lo repite en cada presentación que tiene en provincias.

(FUENTE: larepublica.pe)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...