sábado, 30 de enero de 2016

Científicamente comprobado: "Leer nos hace más felices"


"La lectura nos hace más felices y nos ayuda a afrontar mejor la existencia. Los lectores están más contentos y satisfechos que los no lectores, en general son menos agresivos y más optimistas", afirma en un estudio la Universidad de Roma III.

A partir de entrevistas a 1.100 personas, los investigadores aplicaron índices como el de la medición de la felicidad de Veenhoven y escalas como la Diener para registrar el grado de satisfacción con la vida

El diario español El País recopiló seis datos científicos de por qué leer nos hace felices:

Cada línea de lectura suma beneficios
De acuerdo al equipo de neurocientíficos de la Universidad de Emory, en Atlanta, el estrés se reduce, la inteligencia emocional aumenta, así como el desarrollo psicosocial, el autoconocimiento y el cultivo de la empatía. Para llegar a esos resultados, siguieron las reacciones de 21 estudiantes durante 19 días consecutivos.

Modifica comportamientos
Keith Oatley, novelista y profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto, asegura que la lectura puede incluso modificar comportamientos a través de la identificación con los protagonistas de la literatura.

Amplía la capacidad para comprender a los demás
Además de identificarse con el personaje, Antonella Fayer, psicóloga y coach especializada en desarrollo de liderazgo, afirma que leer mejora la capacidad para comprender las señales que envían otras personas. "Las lecciones que encontramos en la literatura sobre dilemas morales y emocionales son necesarias para cualquier persona", afirma Fayer.

Conecta el cerebro
De acuerdo a El País, existen artículos en revistas especializadas que dan cuenta de los resultados de resonancias magnéticas que revelan la alta conectividad que se produce en el surco central del cerebro, región del motor sensorial primario, y en la corteza temporal izquierda, el área asociada al lenguaje, mientras se lee un libro.

En conclusión, leer hace que el cerebro trabaje zonas relacionadas con cómo se concibe el mundo, mejora el lenguaje, incluso después de haber concluido la lectura.

Activa el sistema visual
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), aprender a leer y hacerlo con frecuencia activa el sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras y también en las regiones visuales primarias, es decir, aquellas que captan la información visual.

Además, activa el sistema que permite tomar consciencia de los sonidos y establecer relaciones entre las letras escritas y los sonidos.

Predice el éxito profesional
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura por placer predice el éxito profesional. Quienes se vuelven lectores habituales durante la adolescencia tienen más posibilidades de éxito profesional cuando son adultos.

Durante más de 20 años los investigadores analizaron los hábitos y actividades de casi 20 mil jóvenes para conocer qué actividades predecían el éxito profesional a los 30. Sólo la lectura (y no otras actividades, como ir al cine o hacer deporte) logró tener un impacto significativo en el éxito profesional.

(FUENTE: infobae.com)

lunes, 25 de enero de 2016

Astrónomos belgas homenajean a David Bowie con una nueva constelación


Astrónomos belgas del observatorio MIRA han homenajeado al legendario músico David Bowie, que falleció el pasado 10 de enero, con una nueva constelación, informa la revista norteamericana 'Rolling Stone'.

La constelación, que se compone de siete estrellas, está cerca de Marte. Al unirlas, aparece la famosa imagen del rayo del álbum Aladdin Sane de Bowie (1973).

(FUENTE:  actualidad.rt.com)

domingo, 10 de enero de 2016

Estudio: Los millonarios no ven realities


Durante los últimos 30 años, Steve Siebold se ha dedicado a entrevistar a las personas con mayor  riqueza material del mundo (y en el proceso se ha convertido también en uno). La síntesis de estas entrevistas la puedes leer en su libro How Rich People Think. Sin embargo, aquí te contamos tres de las características que nos impactaron más.

En primer lugar, entre los 1,200 entrevistas que realizó, Siebold encontró que los millonarios tenían una relación muy sana con el dinero. Para ellos, el dinero era un medio que los hacía libres y nos los esclavizaba. 

En segundo lugar, identificó una pasatiempo común: las personas más ricas del planeta son predominantemente autodidactas. Siebold señala que al entrar en la casa de un millonario, existe una imagen recurrente: la de una librería enorme llena de títulos destinados a cultivar el aprendizaje continuo de la persona. El caso de Warren Buffett, que según sus propias declaraciones, dedica aproximadamente el 80% de su tiempo a leer, es menos la excepción y más la regla entre los millonarios del mundo. Los millonarios aprenden más leyendo que a través de la educación formal.

En tercer lugar, según Thomas Corley quien escribió el libro Rich Habits: The Daily Success Habits of Wealthy Individuals, 2 de cada 3 millonarios ven menos de una hora de TV por día. Más aún solo 6% de los millonarios ven reality shows.

Probablemente este último indicador te parezca una pieza de información irrelevante. Quizás lo sea, cuando se analiza de manera aislada. Sin embargo, estos indicadores cobran relevancia cuando los combinas con el porcentaje de personas pobres que ven TV y que ven realities: 78% de las personas pobres ven realities y solo un 23% de las personas pobres ve menos de 60 minutos diarios de TV.

A la mayoría de nosotros el dinero no nos sobra. Por el contrario, nos ayudaría mucho seguramente tener un poco más de lo que tenemos actualmente. Para conseguirlo hay varios caminos: cambiar de trabajo, abrir un negocio, invertir tus ahorros en activos financieros, entre otros. También, por supuesto, puedes optar por lo que hacen los millonarios: dejar de perder tiempo viendo realities y, en general TV; y enfocarte en leer libros que te enriquezcan como persona y como profesional. Si a ellos les funciona, lo más probable es que te funcione a ti también. 

(FUENTE: proexpansión.com)

domingo, 3 de enero de 2016

Las profecías de Nostradamus que aún no se cumplen y auguran para 2016


Michel de Notre Dame, conocido como Nostradamus, escribió sobre la Segunda Guerra Mundial y la llegada al poder de Adolfo Hitler c ientos de años antes de que ocurriera.

Hay profecías del médico y astrólogo francés que aún no se cumplen y muchos expertos creen que podrían ocurrir pronto e incluso algunas podrían cumplirse el 2016.

Permiso para ser padre o madre: Una de las profecías de Nostradamus asegura que quienes quieran ser padres o madres necesitarán un permiso o licencia.

Tercera Guerra Mundial: Una guerra que durará 27 años también fue una de las predicciones del francés. Este evento ocurrirá cuando un cometa sea visible en el cielo. Será un combate nuclear e irá acompañado de desastres naturales.

Terremoto en Estados Unidos: En la zona oeste del país norteamericano se registrará el mayor terremoto de su historia.

Más años de vida: Según Nostradamus llegará el momento en que los humanos vivirán 200 años. Una persona de 80 años podría lucir como una de 50.

Derrumbe de la economía: “Los ricos morirán muchas veces”, anunció Nostradamus refiriéndose a un desastre económico.

Erupción del Vesubio: Otra de las profecías se refiere a una nueva erupción del volcán Vesubio que destruiría parte de Italia y afectaría a millones de personas.

Radiación: También vaticinó que los cielos se abrirían y los campos serían quemados por el calor. Muchos asumen que se refiere al calentamiento global.

Hablar con animales: El francés también aseguró que los humanos aprenderán a hablar con los animales y el cerdo se convertirá en un hermano para el hombre.

Fin a los impuestos: Otra de las profecías asegura que las personas se negarán a pagar el impuesto al rey. Algunos creen que ese será el día en que desaparecerán los impuestos y otros piensan que podría ser el fin de la realeza en algunos países de Europa donde todavía hay reyes.

(FUENTE: ahoranoticias.cl)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...