lunes, 31 de octubre de 2016

Modern romance: El amor en los tiempos del móvil


Aziz Ansari es un cómico estadounidense muy popular en Estados Unidos. Aquí no lo es tanto, aunque la serie que hizo para Netflix, Master of None, se puede ver aquí también y es una de esas que aparecen cuando miras lo que otras personas están viendo ahora. Ansari hace, además de series, monólogos sobre la vida moderna y de esos monólogos (y en especial de uno ligado a su propia experiencia frustrada amorosa) salió la idea para un libro, Modern Romance, en el que intenta comprender cómo es el amor en los tiempos modernos. El libro apareció el año pasado en EEUU, se convirtió en uno de esos que aparecen una y otra vez en los medios cool estadounidenses (y en las listas de los medios sobre libros) y fue bastante popular. Una amiga que lo leyó un poco después de entonces me lo recomendó encarecidamente y, cuando descubrí que Libros de Seda lo iba a lanzar en España en el otoño, lo incluí rápidamente en la lista de libros que esperaba con impaciencia para la llegada del frío.

El frío ya está aquí (más o menos), la lluvia también (de forma bastante categórica) y el libro está ya entre nosotros. Libros de Seda ha inaugurado con él su sello especializado en ensayo, Seda Editorial.

Ansari, que colabora en el libro con Eric Klinenberg, un sociólogo que aporta la parte científica en el texto (aunque, como suele suceder en estos libros, al pobre autor menos popular se le suele olvidar un poco, analiza las relaciones de pareja en los nuevos tiempos y cómo los smartphones, las redes sociales y las aplicaciones lo están cambiando todo y están modificando las dinámicas amorosas. Al fin y al cabo, todos estos elementos son cada vez más populares y están influyendo cada vez más en cómo nos comunicamos. En uno de los últimos bestsellers que he leído (Kristan Higgins, On Second Thought, antes de que llegue al mercado gracias a los servicios de galeradas para prensa, que nos hacen muy felices a quienes escribimos de libros), la abuelita un tanto dispersa se crea un perfil en Tinder para encontrar un ligue.

Y el amor es ahora, o al menos eso es lo que parece cuando se leen los testimonios recabados, complicado, más que en el pasado. Antes, todo el mundo acababa con su vecino. Como mucho, se iba a buscar el amor un par de calles más allá. Ahora, no solo somos más ambiciosos geográficamente, sino que además estamos conectados todo el tiempo lo que hace que nos hayamos vuelto obsesivos (¿por qué no me contesta si ya veo que ha leído mi mensaje de Whatsapp?), un tanto acosadores (al amor se llega con la búsqueda de Google hecha de casa) y casi como buscar un oculto tesoro medieval. Si antes la gente se conformaba con estar ‘cómodo’, ahora no queremos menos que nuestra media naranja. Como concluye Ansari, “hoy en día, encontrar pareja suele ser más complicado y agobiante de lo que fue para generaciones anteriores, pero también tenemos más probabilidades de acabar con alguien que nos guste de verdad”.

Todos estos datos son los que hacen que el libro de Ansari resulte en cierto modo fascinante, ya que permite comprender cómo se ha producido un cambio y cómo la tecnología ha tenido un impacto directo sobre algo que parece tan ajeno a ella como las relaciones personales.

(FUENTE: libropatas.com)

jueves, 27 de octubre de 2016

«Holywins», la propuesta de la Iglesia para la noche de Halloween


El próximo lunes, 31 de octubre, se celebrará en países como Canadá, Estados Unidos o, en menor medida, en España la popular fiesta de Halloween. En paralelo, la tradición católica, señala en el calendario la Festividad de Todos los Santos, cada 1 de noviembre y que todo el mundo asocia, con el peregrinar de miles de personas a los camposantos. Mientras unos optarán preferentemente por aquello de «truco o trato», en varias diócesis españolas como las de Alcalá de Henares, Getafe, Cádiz, Cartegena o Ciudad Rodrigo, varias parroquias celebrarán «Holywins» (algo así como «la santidad vence», en inglés). Entonces, ¿«Holywins» busca competir con Halloween?

A decir de los portavoces de diferentes diócesis consultados, el propósito no es otro que el de animar a la celebración de la festividad católica de Todos los Santos (1 de noviembre). En concreto, «Holywins» nació en París en 2002 y desembarcó en España, por primera vez, en 2008 de la mano de la Diócesis de Alcalá de Henares, que cada año invita a los niños a acudir a la catedral disfrazados de su santo preferido. Ese mismo lunes por la tarde, a las 19:30 el obispo titular de esta diócesis Monseñor Antonio Reig Pla celebra una misa presidida y después se organiza una evangelización por las calles de la ciudad complutense.

Una de las últimas diócesis en incorporarse ha sido la de Cádiz y Ceuta, algunas de cuyas parroquias llevan 3 años organizando actividades relacionadas con el «Holywins». Desde esta diócesis han negado, que esta actividad, vaya contra Halloween: «No vamos contra nadie, desde grupos parroquiales, celebramos y queremos que se acepte a los santos de una forma divertida y festiva», ha asegurado una portavoz.

Propuestas
Esta misma fuente ha negado también que, desde su Delegación de Juventud, se esté impulsando ninguna actividad a nivel diocesano, y ha añadido que los materiales subidos en su web son sólo «propuestas» para las diferentes comunidades o movimientos.

De igual modo, han negado tajantemente que el obispado gaditano haya remitido una carta a los padres criticando Halloween ni que se haya elaborado un manual, y han recalcado que todos los materiales son propositivos: «Lo que hay es una carta modelo a los padres, pero no se ha mandado ninguna: todo lo que hacemos son propuestas», subraya esta misma fuente.

En este sentido, han añadido desde esta diócesis, que el objetivo no es otro que «acercarse a los santos» y que los más pequeños escogen ellos mismos al santo del que quieren disfrazarse: «Explican la vida del que eligen y se lo explican al resto de sus compañeros, así le conocen y lo suelen elegir por su afinidad», han apuntado desde el Obispado de Cádiz y Ceuta.

«En realidad, lo que pretende la Delegación de Juventud es hacer cercana la santidad, que se puede ser personas alegres y santos», resumen desde esta diócesis. Además recuerdan, que no sería normal que los católicos hicieran una fiesta dedicada a los muertos, ya que la santidad viene a representar la vida, la resurrección, han explicado. Desde hace 3 años, el «Holywins» se celebra en parroquias de la ciudad de Cádiz, así como en una comunidad de Ceuta y en localidades como Chiclana.

«Los santos son nuestros superhéroes»
Las parroquias de San Cristóbal y del Salvador en Ciudad Rodrigo (Salamanca) celebrarán este año, por segunda vez, «Holywins» y lo harán el próximo lunes 31 de octubre, que coincide con el Día del Docente en Castilla y León. No habrá como en Cádiz, un acto organizado a nivel diocesano.

El párroco del Salvador, José María Rodríguez, explica a ABC que en 2015 reunieron a unos 200 niños y que este año tienen organizado una jornada repleta de actividades para los más pequeños en el edificio del Seminario. Con un original cartel de santos superhéroes, la jornada incluirá talleres de manualidades, cocina, pintura, gymkhanas o flashmove. «Los santos son nuestros superhéroes, porque son como nosotros pero se superaron a sí mismos», subraya Rodríguez quien invita a todos a los más pequeños a disfrazarse de santos o religiosos de su elección.

«El año pasado fue un éxito rotundo», destaca el sacerdote José María quien niega que esta cita vaya contra Halloween: «No luchamos contra nada, muchos de estos niños celebrarán por la noche esta fiesta, lo único que hacemos es una labor de evangelización, de reivindicar también lo nuestro», ha explicado este religioso quien cuenta para ese día con la colaboración de 30 monitores y de algunos padres, muchos de ellos disfrazados.

«Antes la Festividad de Todos los Santos, era un día grande, que tiene otro sentido, de alegría, de vida», resume este sacerdote quien agradece el apoyo del obispo de esta diócesis castellonoleonesa, Monseñor Cecilio Raúl Berzosa.

(FUENTE: abc.es)

domingo, 16 de octubre de 2016

¿Se sabe el Padrenuestro? Código secreto de la Biblia revela que Jesús regresará a la Tierra este 2016


El rabino Matitiahu Glazerson, un experto israelí en los Códigos de la Biblia, ha descubierto que a finales de este año es posible que se produzca la llegada del Mesías que espera el pueblo judío, informa el diario 'El Ciudadano'.

Según Glazerson, la Biblia contiene varios códigos ocultos y uno de ellos se encuentra en Génesis 49:1, donde habla de Jacob y los últimos momentos de su vida. "Como ya se encuentra en su lecho de muerte, Jacob reúne a sus hijos en torno a su cama con el fin de compartir con ellos lo que sabe sobre el fin de los días: 'Venid aquí, juntaos, y os diré lo que os ha de acontecer en los días venideros'", cita el experto el capítulo del libro sagrado.

Puesto que cada letra hebrea tiene un valor numérico, Glazerson ha recurrido a la gematría para descifrar su significado. Además asegura que Jacob tenía prohibido por Dios hablar de lo que sucedería en el mundo, por lo que reveló en clave cuándo sería el momento de la redención total de los seres humanos, señaló el rabino.

De acuerdo con sus cálculos, las claves que contienen Génesis 49:1 pueden identificarse con el año 5776 del calendario judío, 2016 si hablamos del calendario que nosotros usamos. "La venida del Mesías se producirá en el año 5776. Si todas las fechas que se han descifrado son correctas, Jesús volvería a la Tierra el día 23 de diciembre del año 2016".

(FUENTE: actualidad.rt.com)

Estudio: Hombres que leen son más atractivos para mujeres


La empresa de opinión internacional, Retrevo llevó a cabo un estudio sobre preferencias tecnológicas, los resultados fueron variados, y confirma que el uso de un iPad en los  hombres, no es lo que llama la atención de las mujeres, sino, los libros.

El estudio consistió en preguntarle a consumidores menores de 35 años si se fijan en los gadgets que llevan las demás personas, y si lo hacen, cómo reaccionan a ellos. Resulta que ver a alguien usando un iPad es menos atractivo que ver a alguien con otra cosas, como por ejemplo, un libro, un notebook o un smartphone moderno.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

jueves, 13 de octubre de 2016

Las personas que siempre tienen sueño serían más inteligentes


¿Siempre andas con sueño y por eso bostezas prolongadamente? No necesariamente significa que eres una persona perezosa o floja, sino todo lo contrario, porque según los investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta descubrieron que quien tiene bostezos más grandes y prolongados tienen el cerebro más grande y con más neuronas, es decir, son más inteligentes. Así que si alguien te trata de incomodar poniendo en tela de juicio tu inteligencia, lo único que debes hacer  es mostrarle este artículo.

Bostezar no es sólo una acción humana incontrolada que ha llamado la atención de médicos y psicólogos durante siglos. Esta “pauta fija de acción” -como la denominan algunos expertos- se ha convertido también en las últimas décadas en uno de los temas preferidos de investigación.

Los expertos en el estudio de la conducta de los animales, en este sentido, han comprobado que existen centenares de especies de animales que bostezan de forma prácticamente igual a los humanos.   

Por esta razón, los primates tienen un bostezo particularmente más largo que otras especies, pero el ganador es el ser humano con una duración de bostezo promedio de seis segundos. Los bostezos de los humanos, que tenemos unos 12.000 millones de neuronas corticales, duran según este estudio una media de 6 segundos. En cambio, el bostezo de un ratón tiene una media de 1,5 segundos de duración, según este curioso estudio.

El equipo formado por Andrew Gallup, Allyson Church y Anthony Pelegrino recuerdan que investigaciones anteriores han apuntado que los bostezos pueden ayudar a activar la corteza cerebral y mejorar la circulación de la sangre en el cerebro, ayudando a su refrigeración.

 (FUENTE: wapa.pe)

viernes, 7 de octubre de 2016

Las madres insoportables forman hijas exitosas


Cuánta razón tenía mi madre cada que desde la cocina me gritaba (por mi nombre completo) para corregir mi comportamiento. Digo esto porque con el paso de los años y un estudio reciente confirmé que por ello soy lo que soy. 

¿Quiéres saber más del tema? Resulta que una investigación reveló que las hijas de madres insoportables son más exitosas en la vida. ¿Crees que tu mamá es exigente y fastidiosa? ¡Agradécele!

La Universidades de Essex en Inglaterra, realizó un estudio en el que se comprobó que las hijas de madres insoportables (esas que están al tanto de cada paso que damos, que no se nos despegan y que al parecer nunca tenemos contentas) tienen más probabilidades de convertiste en mujeres de éxito comparadas con las hijas de madres permisivas y consentidoras.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron un seguimiento a la vida de 15 mil 500 niñas de entre 13 y 14 años, del 2004 al 2010. Las que eran hijas de mujeres estrictas que ponían rigurosas reglas de conducta y les exigían más, fueron más propensas a ir a buenas universidades y ganar mejores sueldos. 

Por otro lado, las hijas de ‘madres insoportables’ tuvieron menos posibilidades de quedar embarazadas cuando apenas eran adolescentes. Así que si tienes una madre que no te da completa libertad para hacer lo que se te viene en gana (sobre todo en la adolescencia), agradécele su preocupación, pues tienen más probabilidades de ser exitosa en la vida. Más tarde entenderás por qué lo hace. 

(FUENTE. soycarmin.com)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...