sábado, 26 de noviembre de 2016

El amor y los transtornos psiquiátricos: Estudio sueco encuentra que están relacionados


Un estudio publicado en JAMA Psychiatry, y realizado por el Instituto Karolinska en Suecia, examinó a más de 700,000 hombres y mujeres diagnosticados con algún padecimiento psiquiátrico, y comparó sus hábitos y relaciones de pareja con los de tres millones de personas que no han recibido diagnóstico psiquiátrico.

La hipótesis es que a nivel de los padecimientos psiquiátricos ocurre la “semejanza marital” que los investigadores han visto en otros contextos: se supone que la gente tiende a hacer pareja con quienes comparten algo más allá de gustos y planes a futuro, en aspectos como la personalidad, la talla, el peso, las características físicas y la posición económica; pero nunca antes se había investigado de tal manera el papel de la enfermedad mental en la elección de pareja sentimental.

El estudio encontró que la gente con un diagnóstico psiquiátrico tiene menos probabilidades de estar casada o en una relación de pareja, pero que cuando se involucran sentimentalmente con alguien, tienen entre dos y tres veces más probabilidades de hacerlo con alguien que comparte su mismo diagnóstico. 

Los investigadores encontraron que esto es más frecuente en casos de diagnósticos realizados a corta edad, como el autismo y el trastorno de déficit de atención (TDA), así como los diagnósticos de síntomas severos, tales como la esquizofrenia. Estas correlaciones fueron menores en el caso de las personas con depresión o desorden de ansiedad, así como con desórdenes médicos no psiquiátricos, como la enfermedad de Crohn, diabetes tipo 1 y 2 o artritis reumatoide. 

Como suele ocurrir, la razón de esta correlación abre paso a muchos debates, aunque los investigadores sugieren que la gente con diagnósticos psiquiátricos termina casándose con quienes comparten su diagnóstico porque son las personas que conocieron en hospitales, grupos de apoyo o foros de Internet.

Además, el hecho de vivir con un trastorno psiquiátrico puede hacer que la gente se aísle y tenga menos confianza para conocer y relacionarse con otras personas, por lo que encontrar a su media naranja en alguien que comparte su diagnóstico puede hacerlos sentir menos solos.

(FUENTE: pijamasurf.com)

Según este estudio psicológico, las personas religiosas no entienden realmente el mundo físico


Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki, en Finlandia, llegó a la conclusión de que las personas que creen en una figura religiosa o sobrenatural, no logran entender del todo el mundo físico, es decir no entienden realmente a la naturaleza, por lo que la antropomorfisan.

El antropomorfismo es una forma de personificación que consiste en atribuirle características y cualidades humanas a objetos, fenómenos naturales o animales no humanos.

Siguiendo el estudio, las personas religiosas tienen a personificar objetos inanimados como piedras o fenómenos como el viento.

Las coautoras del estudio, Marjaana Lindeman y Annika Svedholm-Häkkinen, explican que los participantes que más creían en una figura religiosa o en un fenómeno paranormal parecían tener menos habilidades intuitivas en cuanto al mundo físico y mecánico, así como un desempeño académico menor, particularmente en áreas como matemáticas, física y biología.

En este estudio se analizaron las respuestas de 258 personas finlandesas a preguntas del estilo de: «existe un Dios todo poderoso todo conocedor».

El estudio explica que las personas religiosas no tienen un entendimiento del mundo a su alrededor tal como lo define la ciencia y es por esta razón que creen en fantasías como demonios y fenómenos sobrenaturales, inexistentes para la ciencia.

En cierta medida, los científicos explicaron que esta particularidad de las personas religiosas se suele atribuir también a personas con autismo, quienes no son capaces de diferenciar entre factores mentales y físicos.

Por otro lado, tal como lo han demostrado estudios previos, en lo que refiere a las personas religiosas (y en particular las mujeres), suelen pensar de un modo más bien intuitivo y no analítico.

El ateísmo y su aporte a la religión 
Los científicos que realizaron el estudio explican que las teorías que se basan en la intuición en materias de las ciencias como astronomía, evolución o mecánica, entre muchas otras áreas, afectan a las personas en tanto no les permiten vivir correctamente informadas ni tomar mejores decisiones como parte de la sociedad.

Actualmente, la gran mayoría de las sociedades desarrolladas se rigen a través de la tecnología y el conocimiento científico, razón por la cual es sumamente importante que las personas religiosas, realmente puedan comprender el mundo físico, al menos en cierto nivel, separado del mundo de las fantasías.

En este sentido, los ateos suelen ser vistos como «enemigos» de la religión, pero lo cierto es que también son quienes más ayudan a las personas religiosas a salir de la exclusión, a ir contra determinadas creencias que, poco a poco, los excluye cada día más y dificulta su inclusión en el futuro de un mundo cada vez más tecnológico y científico.

(FUENTE: vix.com)

domingo, 6 de noviembre de 2016

Más lascivas de lo que se cree: Estudio acaba con los clichés sobre el sexo de las mujeres maduras


A medida que cumplen años las mujeres tienden a disfrutar más de las relaciones sexuales aunque la frecuencia de estas disminuya. Así lo determina un estudio basado en entrevistas a 39 mujeres de entre 46 y 59 años de edad, recoge Health Day.

La mayoría de las participantes en el trabajo aseguraron que las razones de que su vida sexual mejore se debe a un mejor conocimiento de su cuerpo y a que tienen menos dudas a la hora de pedir a sus esposos o parejas qué les apetece que durante su juventud. "Se sienten más cómodas en su piel", asevera la principal investigadora del estudio Holly Thomas, de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.).

Las mujeres señalaron una caída de la libido masculina y la disfunción eréctil de sus esposos como las mayores causas de la falta de satisfacción en su vida sexual.

El nuevo estudio abunda en la misma línea de los resultados de otra encuesta previa de la misma universidad que mostró que las mujeres mayores de 60 años tienen sexo con mayor frecuencia de lo que se cree habitualmente. "La gente supone que con la edad las mujeres automáticamente se vuelven inactivas sexualmente y que el sexo deja de importarles, lo que no es cierto", afirma Thomas.

En esta misma línea, un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (EE.UU.) descubrió que la mayor parte de las 505 mujeres encuestadas (de mediana edad) consideraron la actividad sexual un factor importante para la calidad general de su vida. Ambos estudios fueron presentado el pasado miércoles en el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia.

(FUENTE: actualidad.rt.com)

Estudio revela que leer alarga la vida de manera significativa


El periódico The New York Times de Estados Unidos, publicó un estudio donde se  revela información de la revista Social Science & Medicine, donde se indica que las personas que leen más horas al día son propensas a vivir más tiempo, a tener más años de vida.

Sobre el estudio
Fueron 3.600 personas estudiadas y divididas en grupos de tres. El primer grupo recoge a las personas que no leen habitualmente. El segundo grupo recoge a personas que leen hasta 3:30 horas al día y el tercer grupo es el que recoge a encuestados que leen más de 3:30 h. al día.

El tercer grupo de encuestados han demostrado tener una mayor longevidad que el resto de sus usuarios, haciendo que superen los obstáculos del sexo y la geografía. El artículo del New York Times ha creado mucha polémica ya que las opiniones sobre tales resultados eran muy discutibles, hasta el punto que los creadores del estudio han contestado afirmando que el titulo del articulo ha sido muy desafortunado, siendo más correcto el usar la palabra “longevidad”.

Algunos detractores al estudio, afirmar que no alarga más la vida, sino la calidad de vida que tenemos, siendo eficaz para el buen funcionamiento del cerebro, el órgano que en parte controla el funcionamiento de nuestro cuerpo, sólo en parte.

Ahora, la pregunta que ha despertado en otros grupo de lectores un poco más tecnológicos, es que si leer ebooks tiene el mismo efecto. Es decir, el cambio del formato es igual de efectivo que con los libros o sencillamente sólo funciona con los libros tradicionales.

Sobre esto, recordemos que las grandes corporaciones de marcas de tablets, ipads y ebooks dicen que según sus estadísticas, son cada vez menos las personas que leen en papel y son cada vez más las que eligen leer por estas nuevas plataformas digitales. Aunque las editoriales, afirman que esto no les tiene preocupados, porque lo que les interesa es que existan lectores, sin importar cómo y de qué manera prefieren leer sus nuevas publicaciones.

Sin duda, no tardará mucho tiempo para que los estudiosos revelen las respuestas sobre estas preguntas que han despertado en los lectores. 

(FUENTE: diariocorreo.pe)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...