Por: Reynaldo Silva Salas.
Una vez más nos aproximamos al clímax deportivo que genera la atención de gran parte del globo, cada 4 años, la Copa del Mundo FIFA, este año, con sede en Rusia.
Tras ya varios Mundiales en los que éste, su humilde servidor se ha dedicado a publicar sus pronósticos -con un balance lo suficientemente positivo, para el mundo del esoterismo-, y tras nuestras (hay que admitirlo), inmejorables predicciones acertadas casi al 100% en el proceso clasificatorio sudamericano pasado (las clasificatorias más difíciles del mundo, un hecho ya harto comprobado), en este último sentido, debo hacer llegar mis muy sinceras disculpas por el retraso al publicar mis predicciones en la fecha que inicialmente estimé realizarlas, empero, como podrán imaginarse, los resultados de mis predicciones 2015-2017 dieron como resultado un aumento de consultas en el pasado fin de año,... y poco tiempo libre para editar videos.
No fué un hecho fortuito: ya mi habilidad al respecto nos la hemos ganado a punta de predicciones y pronósticos acertados hasta la fecha, como el título de Italia en Alemania 2006, las eliminaciones de Francia y de la Argentina en Sudáfrica 2010, el título de España en dicha Copa, así como también la eliminación de Brasíl y Argentina en las Copas América de Argentina y EE.UU respectivamente, y los batacazos de las Clasificatorias a Rusia.
También, vale destacar, hubo motivos de tipo deportivo que me frenaron que hiciera estas predicciones antes de acabar 2017 y cabe motivo aclarar el porqué: uno, el que la FIFA retrasara la entrega del Balón de oro del año pasado al día de ayer, dato que al menos, según mi opinión, considero de gran importancia, dado que, en cierta medida, la "maldición del Balón de oro" ha influido de una manera u otra, desde que existe este premio, en los resultados de los Mundiales y en sus protagonistas. Otro, ya más personal,fué el repechaje: de lejos, como peruano que soy, mi mayor predicción acertada, dados los 36 años de ausencia de nuestra sufrida selección, y que era menester, aguardar hasta el último instante.
Cómo hago mis predicciones
Pronosticar los resultados de un Mundial no es cosa fácil: dado lo imprevisible que es el fútbol -característica que hace a este deporte, tan apasionante-, pero no deja a la vez de ser, para su humilde servidor, un ejercicio de premonición de lo más emocionante, y en el cual, considero de rigor el explicar al amigo lector la forma en que lo he realizado, en todos estos años, y ahora, una vez más: amén de aplicar ciertas "reglas" que he ido descubriendo al ir realizando pronósticos de fútbol -reseñadas para el lector curioso, en un correspondiente post en este blog-, utilizo para este vaticinio, como métodos adivinatorios, los que considero los más efectivos y que permiten a la vez, predecir el porvenir y aconsejar en base a la situación presente: el tarot egipcio y el I-Ching, métodos que domino en mis ya 29 años de carrera profesional y en los que deposito mi entera confianza. Ahora, ya utilizando también, la plataforma de video de Youtube, el amigo seguidor podrá tener una forma más de constatar cuándo son publicadas mis predicciones y si son acertadas o no (ya que, como saben bien mis más antiguos seguidor@s, no suelo borrar mis desaciertos, bajo ninguna circunstancia,... como otros,...)
Sin más que expresar al respecto, paso a pronosticar el destino de las 32 selecciones participantes, analizando sus perspectivas y vaticinado su fortuna en la justa deportiva mundial,... por lo tanto, estas predicciones tendrán 9 entregas: una por cada grupo y una, prediciendo las siguientes etapas del torneo y el campeón, eso sí, sin mala Fé para nadie, ni para ninguna selección y dejando los augurios lúgubres, como lesiones u otros peores,... a malos agogueros que abundan en estas fechas y sólo buscan figurar con este facilismo en la prensa internacional.
Predicciones para la Copa del Mundo Rusia 2018
Grupo E (Brasil, Suiza, Costa Rica, Serbia)
El quinto grupo de esta Copa del Mundo, se nos presenta con -en comparación a los grupos analizados previamente-, una, podríamos decir, relativa escasez de sucesos inesperados; la gran diferencia con respecto a nivel de juego, que separa al cabeza de serie del grupo de los demás seleccionados del mismo, se pone de manifiesto incluso en este vaticinio: a pesar que los equipos europeos del grupo se presentan en un muy buen nivel competitivo, Brasil se nos muestra en Rusia 2018, no solamente a nivel de favorito a disputar el título, sino también como un seleccionado carioca que nos muestra, un conjunto de jugadores que se encuentran, física y moralmente, a años luz del equipo que vimos en 2014; en cuanto a los demás integrantes del grupo E, la posición de cada uno de ellos es muy clara: entre los tres pelearán prioritariamente por el cupo restante para seguir avanzado en el justa mundialista; el enfrentar al gigante brasilero no lo toman como caso perdido, mas no se arriesgarán, ni ticos, ni serbios, ni suizos, a salir a jugarle de igual a igual, en busca de un resultado inesperado, que pudiese a la larga (en caso de serles, adverso), el poner en riesgo sus posibilidades de clasificación a la siguiente etapa, y no por esto, este grupo dejará por esto de tener atractivo, sino más bien, todo lo contrario; el grupo E no estará exento de emociones y muy buen nivel competitivo.
1.-Brasil
En el caso de la selección verdeamarelha, el I-Ching les augura su destino en el Mundial por medio del hexagrama 25, Wu Wang, "Lo inesperado, lo natural": que Brasil sea firme candidato al título mundial, no es algo inesperado,... lo que sí lo es, es a velocidad en que Brasil ha recuperado su nivel, tras su desastrosa participación en 2014. Este hexagrama nos habla de "...volver a sí mismo, es el medio para encontrar la pureza perdida"; Brasil encontrará con naturalidad su lugar, empero, deberá estar muy al pendiente del factor tiempo, ya que su capacidad de lograr los resultados que le lleven al objetivo final (la Copa FIFA), es muy limitado, es decir, debe lograr los resultados requeridos en un lapso de tiempo preciso, ó perderá la oportunidad que busca de llegar a la final. Las líneas mutables del oráculo, muestran el desempeño muy destacado de la verdeamarelha en la fase de grupos y más adelante; "Continúo y nadie me critica", este augurio, muestra que si Brasil sigue la línea de su juego tradicional, no sólo logrará buenos resultados, sino acabará con las críticas de su implacable prensa deportiva, lo cual les dará un ambiente de paz muy necesario para los seleccionados brasileros. "...Estoy enfermo y me curo,...", es, un augurio que indica que Brasil en su fase de grupos, logrará recuperar el prestigio y la fuerza perdidas en 2014, logrando grandes resultados en esta etapa, con cierta serenidad, más el último augurio de líneas mutables, nos habla de su desempeño en instancias posteriores: "...actúo espontáneamente y me pierdo"; este augurio determina que, llegado el momento de la verdad, Brasil deberá evitar el desconcentrarse y tener muy presente el factor tiempo -el reloj para ser precisos-, usándolo en su beneficio,... o se quedará al final, con las manos vacías,...
El tarot egipcio para Brasil nos augura que el seleccionado brasileño un muy buen inicio en su competencia en Rusia 2018; en medio de las dificultades que se le presentará a Brasil en materia de jugadores lesionados, que llegarán a Rusia en medio de vicisitudes, la canarinha va a llegar al Mundial y va a arrancar su participación en la fase de grupos como un claro favorito al título; en lo que se refiere a su desempeño, dos de sus tres partidos serán sendas victorias y en los que se notará su superioridad desde el comienzo y solo en uno, se dará la sorpresa que lo empiece con marcador en contra, empero, Brasil logrará su objetivo en esta etapa: ganarla de punta a punta. Otro aspecto negativo para Brasil serán dos bajas por lesión que dejarán en entredicho, la continuidad en el torneo, de dos jugadores que llegarán al torneo, supuestamente recuperados,... pero que dejarán sus puestos debio a que su procesos de recuperación no fueron suficiente. En la gran mayoría de sus encuentros en esta etapa, la selección brasilera sacará resultados un tanto abultados, demostrando su gran nivel y capacidad goleadora; al llegar a ese punto de un partido, Brasil buscará hacer descansar a sus máximos referentes y "experimentará" con noveles seleccionados. Brasil va a dar al Mundial, 2 a 3 jugadores que hoy por hoy, no se encuentran a nivel de grandes cracks, pero lo lograrán en este torneo. No va a ser el Mundial de Neymar. A pesar de su gran nivel, el tarot indica que existen muy altas posibilidades de que Brasil no llegue a alzar la copa; el gran enemigo de este equipo, es el tiempo: cuando falten 4 minutos para acabar un partido decisivo ó cuando le den de 4 a más minutos de tiempo extra, Brasil puede caer en una desconcentración grave, que les lleve a perder todo lo avanzado en un momento,...
2.-Suiza
Para el cuadro helvético, el I-Ching augura un equipo que tiene las mayores posibilidades de entre los tres restantes, de lograr seguir adelante; esto es lo que anuncia el hexagrama 47, K'un, "El agotamiento": no es adecuado tomarlo a lo literal en su significado (es cierto que manifiesta un cuadro limitado, mas no del todo), ya que en el pensamiento oriental, también determina a aquél que remonta la corriente: este es la señal que destacará al cuadro suizo; un cuadro en apariencia algo fuerte, pero que a la vez, tiene como falencia una notoria falta de espíritu, un tendencia a desmoralizarse en el terreno de juego con relativa facilidad y una falta de un líder motivador y carismático. A pesar de ello, este hexagrama muestra a la vez la facilidad de los suizos para lograr obtener resultados en tablas, que les permitan avanzar a la segunda fase, de una forma muy conservadora eso si, pero efectiva; permaneciendo fiel a su propósito, ¡qué importa la forma, si es que se alcanza el objetivo!. Las líneas mutables muestran este tipo de estrategia y desempeño:"...lo atacan por arriba y por debajo, sin embargo, avanza de todos modos,..."; si no se deja desanimar por las circunstancias, a pesar de encontrarse en desventaja, logrará definir a su favor resultados,por medio de empates. "...Si cambio, extraño mi pasado, mas estoy en el camino que me conduce al porvenir"; este último augurio, muestra que el elenco suizo se limitará a buscar desarrollar un juego metódico y centrado en lograr resultados muy concretos, lo que a final de cuentas, les resultará como para seguir adelante, pero sin la búsqueda real de la gloria, en la siguiente etapa.
El tarot egipcio para Suiza nos muestra que el seleccionado helvético tiene dos "caras" o actitudes muy marcadas: una, es una actitud un tanto "fría" y más vista en equipos más mecanizados en su juego y estrategia, de entre los europeos, y otra, más mediterránea, con más "sangre caliente" -en comparación a otros países europeos, la cual (a mí parecer), es la idónea para encarar retos; Suiza, entonces, se nos muestra, en este Mundial de Rusia, será a veces, agresivo y a otros momentos, muy especulativa en cuanto a buscar resultados. A pesar de esto, el equipo suizo va a lograr obtener resultados favorables en esta fase de grupos, logrando ponerse en una posición de clasificación; es un equipo competitivo pero más adelante se desdibuja ante equipos superiores. En un momento dado, Suiza se va a dejar ganar la moral por sus competidores, permitiendo que éstos, le impongan su juego: es un problema que parte de una falta de moral competitiva, de parte de Suiza. Este equipo es un cuadro que tradicionalmente va de menos a más, en base a saber luchar por buenos resultados, mas en el momento de la verdad, ésta Suiza va a tener un muy marcado límite en lo que respecta a avanzar más allá de clasificar en su grupo.
3.-Costa Rica
El seleccionado de Costa Rica se nos presenta en este torneo, como un equipo aún capaz de dar grandes partidos mundialistas, y a la vez, excesivamente mentalizado en que no se espera mucho de ellos, esto último es altamente contraproducente si se toma desde el punto en el cual, uno lo convierte en una mentalización negativa, lo cual puede muy bien darse dentro e los integrantes del seleccionado tico, tal como nos lo muestra el augurio del I-Ching, con el hexagrama 36, Ming I, "la luz que se oculta"; este hexagrama nos muestra que el equipo costarricense llegará a Rusia, basculando peligrosamente, de entre ser un cuadro que muy bien puede brillar, y a la vez, replegarse dentro de sí mismo en sus topes en la fase de grupos, para desdicha de sus pares y satisfacción de sus rivales; es cierto que Costa Rica se sabe que se encuentra varios escalones por debajo de sus rivales de grupo, mas lo que realmente es la traba que muy bien puede condenarle a quedar al final de la tabla de posiciones del grupo E; Costa Rica no se logra quitar de encima la imagen que le ha puesto -la prensa y opinión tica-, de ser un equipo sin espíritu ni nivel como para una competencia de este nivel: de aceptar (consciente o inconscientemente), el grupo esta idea, no avanzará demasiado Los augurios de este hexagrama, son escuetos, pero reveladores acerca del desempeño de Costa Rica: "...está rodeado de personas que no le comprenden, es cierto,... pero también es cierto que su verdadero enemigo es usted mismo; ese es el peligro que debe sortear para despertarse": de no hacer el trabajo debido para salir de ese bloqueo anímico, la selección tica no cosechará más que derrotas.
El tarot egipcio para Costa Rica nos augura que esta selección centroamericana no va a lograr mostrar su verdadero nivel competitivo hasta el segundo ó tercer partido de su grupo; las limitaciones y falta de capacidades del comando técnico de los ticos, a la hora de "conectar" con sus jugadores, para lograr insuflarles el ánimo y valor necesarios para salir victoriosos en su cotejos, puede llegar al extremo de impedirle, en la cancha, a Costa Rica, el lograr obtener los resultados deseados. En momentos decisivos de u cotejos, este seleccionado tiende a derrumbarse con facilidad, lo cual puede muy bien, sentenciar su suerte en este grupo. Se presenta cierta tendencia a que la estrategia de este equipo va a ser muy timorata, por lo que su desempeño va a ser muy pobre: en este aspecto, es necesario corregir desde el inicio de su participación en Rusia 2018, esta debilidad de actitud, buscando una formación más agresiva: de lo contrario, el costo de esta indecisión estratégica le puede terminar costando a los ticos, una participación e la fase de grupos, muy decepcionante.
4.-Serbia
Este seleccionado europeo se nos presenta como un equipo en muy buen nivel, bisoño en algunos aspectos sí, pero que llega al Mundial listo como para destacar en su grupo pese a la aparente superioridad de sus ocasionales rivales; esto nos muestra el augurio que le da el hexagrama 4, Meng, "la locura de la juventud"; si bien manifiesta que el seleccionado serbio, más que nada, cuenta con una excelente motivación anínima para encarar el torneo y casi nada más, no debería por ello ser menospreciado, ya que tras un tropezón al inicio de su participación, logrará en su grupo, ponerse en una situación espectante, al nivel de poder luchar su clasificación hasta el último de sus encuentros: no le será fácil, empero, Serbia dejará una muy buena imagen en este Mundial y como para que sus pares sueñen con una muy buena -y posible-, participación en el siguiente; esto es lo que les augura el vaticinio del oráculo chino: "...La intrepidez de la juventud, un ímpetu que es fogozo, una cualidad y a la vez, un defecto: el equilibrio llega tras el caos". En lo referente a los augurios ó consejos para Serbia, recibidos por las líneas mutables, más que nada muestra que no toda la suerte estará del lado de este equipo europeo, dadas sus obvias limitaciones: "...castigo al joven alocado, pero mi objetivo no es hacerle daño, sino prevenir los daños"; no todos sus partido en la fase de grupos, serán favorables para Serbia, dada la superioridad de al menos dos de sus rivales de grupo, por lo que este seleccionado deberá tener cabeza fría a la hora de saber jugar con los resultados que les convenga en cada situación.
"Protegido por la suerte que le da la inconsciencia del debutante, usted es más osado: triunfará si se mantiene el la vía de la honestidad"; el mantenerse en actitud determinada y agresiva, va a convertir a Serbia en un rival de mucho cuidado y muy bien puede lograr, al menos un triunfo y "robarle" puntos a al menos, un rival.
El tarot egipcio para Serbia nos presenta a este equipo europeo como uno que tiene muchas posibilidades de ser uno de los cuadros revelación de la primera fase,...cuenta con un gran estado animíco que será un excelente sustituto para las limitaciones que posee a nivel de juego colectivo;si bien está llamado a ser un equipo que guste por su esfuerzo y desempeño en el campo de juego, Servia va a , tener que enfrentar el hecho de empezar mal su participación en la fase de grupos, y a la vez, el tener que afrontar una suerte adversa que va a ocasiona que su gran despliegue de esfuerzo y juego vistoso, no se vea al final reflejado en números y resultados, por lo que es muy probable que quede fuera de la segunda etapa del Mundial, por muy poco; la fogosidad de este equipo va a ser, entonces, un punto fuerte y débil la vez; el atrevimiento puede muy bien costarle caro al final, si no logra equilibrarlo con la necesaria cabeza fría para saber sobrellevar los momentos álgidos de sus respectivos partidos. Además de lograr una destacada participación mundialista pese a todo, Serbia va a poder hacer destacar a 2 de sus jóvenes jugadores, entre los que se considerarán de Rusia 2018, como jóvenes revelaciones del torneo.
En resumen, mi vaticinio final para el Grupo E es: Brasil clasificará de largo, en el primer puesto del grupo, seguido de Suiza, quedándose sin clasificar -por muy poco: puede ser por diferencia de goles-, Serbia y cerrando el grupo, Costa Rica, ¿y cómo le va a ir a los clasificados, en las siguientes etapas?, esto será revelado, en nuestra última entrega, de esta serie de predicciones: estén atentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario