Por: Reynaldo Silva Salas.
Una vez más -y en muy corto lapso de tiempo, una vez más, "cortesía" del ente rector del fútbol sudamericano-, nos encontramos, en este 2019, cerca del inicio de una nueva edición del máximo torneo sudamericano de selecciones, el cual se realizará en esta oportunidad en Brasil; hablar de la pasión que este evento deportivo genera, está demás, así como la atención que también genera entre nuestros seguidores y lectores, por lo que era de absoluto rigor, antes del inicio de la justa, que éste su humilde servidor, realice una vez más, sus predicciones con respecto a la competencia, para deleite de nuestros fieles seguidores, que no olvidan los acertados pronósticos que obtuvimos en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el Mundial de Brasil 2014, las Copas América de Argentina 2013, de Chile 2015, y obviamente, nuestros fabulosos aciertos en las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.
En esta oportunidad, a pedido de nuestros seguidores, volvemos a brindarles nuestras afamadas habilidades en estas lides predictivas; mis vaticinios los realizaré con la misma fórmula que he utilizado en todos estos años, y esta es, por medio de, conjuntamente, el tarot egipcio y el oráculo del I-Ching: dos de los métodos adivinatorios más precisos y que me han brindado, no pocos aciertos muy sonados. Asimismo, dado el número de seleccionados participantes, es mayor, he decidido evitar el extenderme demasiado en mis predicciones, por lo que las publicaré en un solo post y video: espero sea de vuestra entera satisfacción, amigos lectores.
Predicciones Copa América Brasil 2019, por Reynaldo Silva Parapsicólogo
GRUPO A: Brasil, Bolivia,Venezuela y Perú
En este primer grupo de la competición, lo que veo es que la lucha entre los integrantes del grupo para avanzar, va a ser más reñida de lo esperado; el seleccionado local va a recibir más de una "ayuda" en la fase inicial del torneo, y no porque se encuentre en un nivel paupérrimo, sino que sus primeros rivales mostrarán que están a un mejor nivel de competencia, por lo que en el primer grupo veremos topes más que interesantes y resultados de por si, complicados para los intereses brasileños.
Brasil
El desempeño del seleccionado local en su grupo y en el torneo, va a ser, inicialmente, bajo para el nivel de selección que es y su historial; ya avanzado el torneo, la verdeamarelha empezará a mostrar, poco a poco, todo su potencial, lo cual es una estrategia conocida de los brasileros, la cual eso sí, no asegura nada, dado que dependerá el resultado a buscar, el que no inicien esta remontada de calidad, demasiado tarde. La presión de la hinchada y de la prensa brasilera puede jugarle en contra.
El tarot egipcio augura para los locales, que su Copa América va a ser, para Brasil, un punto de definición, en el cual la canarinha -que, juega con la ventaja de contar con su temible hinchada-, que a pesar de su poderío, no cuenta aún con la cantidad de referentes que le permitan arrasar con todo rival que se le ponga enfrente (como ocurría otrora), lo cual, le obliga a recurrir a la vez, a veteranos que den una vez más el esfuerzo necesario para salir victoriosos, y a juveniles que creen la base del futuro seleccionado brasilero. Durante buena parte del torneo, Brasil va a adolecer de falta de definición, ya que sus artilleros no van a estar a la talla de las circunstancias, por lo que deberá Brasil, poner más énfasis, en el juego colectivo. Si bien Brasil va a buscar resolver sus problemas rápidamente, y de segunda fase en adelante, pude llegar a ser demasiado tarde para lograr el título; los locales podrían quedarse en cuarto y tercer lugar. Otro punto en cuenta, acerca de su desenvolvimiento en la Copa, es el riesgo de que sufra bajas muy importantes en su delantera, por lesión, antes del inicio de la segunda etapa.
El I-Ching augura para Brasil, una primera fase de la Copa un tanto decepcionante, dado que la verdeamarelha va a iniciar su participación a velocidad media, por así decirlo: la estrategia del local será de guardar energías para las instancias decisivas y al hacerlo, no sólo generará en la fase de grupos, varias veces el desespero de sus pares por su juego un tanto apático, sino que inclusive, le llevará a encontrarse en riesgo real, de no clasificar como primero del grupo, lo cual puede complicarle excesivamente el quedar entre los cuatro primeros puestos. El Hexagrama 4, Meng, "La locura de la juventud", nos augura un equipo brasilero renovado, con nuevos referentes, capaz de lograr el título en casa,... siempre y cuando se fije la Copa como objetivo y no flaquee en ningún momento hasta conseguirlo; en eso, la tercera línea mutable advierte que, Brasil, sin la guía adecuada, puede "perderse en el camino" por obstinarse en estrategias inútiles; la tercera línea mutable lo indica: "No se puede esperar ningún bien de una doncella que pierda el control cuando ve a un hombre de bronce": No imite a aquellos que pierden su propia personalidad.
Bolivia
La participación de Bolivia en esta Copa América está determinada a ser bastante modesta; el ciclo de recambio en el cuadro altiplánico, está aún lejos de siquiera comenzar, y no se le verá mejoras como equipo, hasta bien avanzadas las próximas Clasificatorias. El desorden y la desorganización imperante en el comando del representativo boliviano será más que evidente en esta competencia, por lo que el mayor esfuerzo que va a intentar lograr Bolivia es, no quedar hasta el fondo de la tabla general de la Copa América.
El tarot egipcio nos muestra que Bolivia, aún no sólo, no ha empezado a realizar la renovación de su plantel tras la pasada Clasificatoria, sino que además, no va a mostrar un cuadro siquiera renovado, con respecto a su anterior seleccionado, por lo que se podría decir que Bolivia presentará un cuadro "de emergencia", en el cual se notará la escasez de jugadores, en varios puestos de vital importancia. A nivel de resultados, el seleccionado boliviano va a tener que sudarla para alejarse de los puestos de cola de la Copa. El ambiente dentro de la tienda boliviana también se ve tenso y se hará visible esto, antes de iniciarse el torneo. Bolivia no logrará clasificar a la siguiente etapa.
El I-Ching nos predice que la selección de Bolivia, por medio del hexagrama 42, I, "El aumento", que si bien a todo período de disminución ó retroceso, viene una etapa de progreso, este aún está en ciernes, por lo que, los resultados en sus tres topes de fase de grupos, no les serán favorables a los altiplánicos; las limitaciones actuales de Bolivia no son sólo de nivel estratégico ó de dirección del grupo, sino también de una alarmante escasez de elementos a nivel para encarar una competencia que, hoy, les es demasiado reto a encarar; las líneas mutables en el tercer y quinto lugar -respectivamente-, son muy claras al respecto: "Soy instruido en la desgracia, Soy sincero. Camino por el centro y mis palabras son autenticadas", y "No hago preguntas", esto significa, actuar sin tener en cuenta las apariencia y las críticas.
Venezuela
La selección venezolana llega a la Copa América en un momento delicado; aparte de la crisis general del país, este seleccionado se encuentra a punto de entrar en una transición en la que, los veteranos deberán dejar su puesto a nuevos valores emergentes, pero faltos de cohesión y experiencia: a pesar de lo negativo a lo que deban enfrentar en el toreo, Venezuela logrará una vez más llegar a avanzar más allá de lo esperado en un principio y, en la fase de grupos, logrará un triunfo muy sonado que dará mucho qué hablar. Si bien Venezuela va a terminar la competencia en una muy buena ubicación y lleno de esperanzas renovadas de cara a las Clasificatorias, no es probable que logre llegar hasta su mejor posición lograda, en este torneo.
El tarot egipcio le augura a la vinotinto, una Copa América en la cual no sólo puede, por sus capacidades, lograr mucho, sino que prácticamente se halla en un momento inmejorable, en el cual, se juntan la experiencia del comando técnico y una camada de jóvenes valores, que darán mucho qué hablar; en contraparte, y a tomar en cuenta en lo negativo, se presenta al cuadro venezolano, la advertencia del tarot que, precisamente para las fechas de la competencia continental, su país se verá envuelto en convulsiones sociales, que pueden afectar moralmente a sus seleccionados y esto, no debe ser tomado a la ligera; urgirá un gran trabajo de parte del cuerpo técnico al respecto. Asimismo, antes del inicio del torneo, el cuadro venezolano deberá lidiar con injerencias en lo po´lítico que van a afectar al comando técnico de la vinotinto. A pesar de todo esto, Venezuela va a lograr grandes resultados, tiene muy altas posibilidades de clasificar a la siguiente etapa y lograr una Copa América muy meritoria.
El I-Ching presenta en el destino de Venezuela en esta competencia, el hexagrama 47, K' ung, "El agotamiento", el cual manifiesta la necesidad para este muy buen seleccionado, que de mantenerse aferrado a su estilo y juego actual, buscando por encima de dificultades externas e internas, paz mental, concentración y disciplina, para así poder lograr los resultados que muy bien puede permitir, en esta, la última oportunidad de destacar en el torneo (al menos, para esta generación vinotinto) Las capacidades y el juego efectivo del cuadro venezolano están ahí, listos para poder brindarle más de una alegría en Brasil, a su sufrida hinchada, mas Venezuela llegará a la Copa con cambios internos y presiones coyunturales que le pueden impedir, desde la fase de grupos, el obtener los resultados deseados: la dirección desde dentro de la cancha y desde el banco, serán vitales. La linea mutable hasta arriba, lo indica: "Si cambio, extraño mi pasado",... actuen sin angustiarse, Venezuela, y lograrán sus objetivos en esta Copa.
Perú
Para el seleccionado peruano, La Copa América de Brasil supone un punto de inflexión; se le presenta la última oportunidad de los recientes mundialistas, para hacer historia en esta competencia, con este grupo humano, dado que a la próxima competencia, varios ya no estarán presentes, y si bien la selección peruana logrará renovar su plantel a tiempo, para futuras competiciones, y en el momento justo, este cambio tal vez incluya -innecesariamente-, a su comando técnico, por lo cual, sería de graves consecuencias, por lo que una gran Copa América es, ahora, imperativo. A Perú, el camino en pos de la ansiada copa se le muestra plagado de conflictos y obstáculos internos y externos, pero, este tipo de escenario suele sentarle muy bien a este equipo: existen muy altas posibilidades de que la blanquirroja llegue no solo a conseguir revalidad los logros obtenidos en este torneo, en sus últimas ediciones, sino también, mucho más.
El tarot egipcio muestra para Perú que al torneo de Brasil, llega definitivamente en su mejor momento como equipo, en muchas décadas; la excelente clasificatoria a Rusia y el Mundial, ha lograd que, individual y colectivamente, el cuadro peruano se encuentre muy bien preparado para lidiar con este torneo: corto, pero a la vez, de muy buen nivel. Perú tiene altísimas posibilidades, en tierras brasileñas, no sólo de revalidar el nivel y resultados que mostró en las últimas Copas, sino incluso, superarlo, mas para ello, además de necesitar demostrarlo con goles y resultados, los peruanos deberán encarar los obstáculos, internos y externos que le saldrán al paso y los cuales son:, en lo interno, el tarot advierte sobre un ambiente enrarecido, producto de envidias y rivalidades en el ámbito dirigencial; esto debe ser detenido desde el inicio; dentro del campo, se deberá lidiar contra actos antideportivos, en perjuicio de la selección peruana. Perú puede llegar hasta las últimas instancias y coronar el éxito, si apela a y mayor fortaleza: un grupo unido en pos de un logro.
El I-Ching advierte para la selección peruana, los obstáculos que deberá superar en esta justa americana, para lograr un puesto digno; el hexagrama 6, Sung "El conflicto", augura a la blanquirroja que, si desea estar en los puestos de honor de la Copa, deberá superar varios conflictos internos y obstáculos externo, varios lindando en lo extradeportivos: capacidades y potencial colectivo e individual, los tiene este seleccionado, empero, deberá evitar dejarse dominar por las influencias nocivas, procedan de donde procedan, utilizando lo que les une como conjunto y descartando toda idea nociva. El augurio, sin líneas mutables, anuncia que ese camino cuesta arriba en pos de la victoria, no le es ajeno a Perú y que las soluciones y los resultados positivos, pueden manifestarse por la capacidad de confiar en todos sus elementos: "Dios está en todo y en su Unidad, asume múltiples formas para darse a conocer; no rechace ninguna de sus manifestaciones".
Mi análisis final del grupo, nos muestra que clasificarán a la siguiente etapa, Brasil y Perú (no necesariamente en ese orden,...) y se ve a Venezuela, como tercero con grandes opciones su favor.
GRUPO B: Argentina, Colombia, Paraguay y Qatar
En este grupo, se podría considerar a priori que es un grupo prácticamente resuelto antes de jugarlo,... pero, en él, veremos partidos muy disputados, y en más de un caso, el resultado final de los mismo distará muchísimo de lo que generalmente se puede esperar en base a la "lógica"; Argentina, el favorito, se niega a admitir el "handicap" que brinda, en competencias internacionales, lo cual sólo puede ocasionar que logre sólo los pobres resultados que ahora, padece: frente a dos equipos que les conocen muy bien, y un seleccionado limitado pero absolutamente desconocido, la tendencia de la Argentina de creer tener todo resuelto sólo por el peso de la camiseta, podría costarle carísimo.
Argentina
La selección argentina, llega a Brasil 2019, urgido de grandes logros para acallar las críticas a nivel nacional e internacional: el libreto de la albiceleste se presenta como algo inamovible, falto de soluciones que no se van a lograr por repetir algo que no ha funcionado no una, sino diez veces antes, por lo que, de no haber cambios significativos en su estrategia general, en esta Copa, Argentina repetirá resultados del pasado Mundial: un inicio y final desagradable y partidos intermedios intrascendentes,... e incluso, que el mismo panorama se les repita en las próximas Clasificatorias,...
El tarot egipcio augura para la albiceleste un panorama demasiado sombrío: para el nivel de competencia del torneo, Argentina no llega con el nivel competitivo necesario, para competir,... y menos, para campeonar. Algo que no se entiende aún dentro de la tienda albiceleste es que, seguir con una estrategia que no ha dado resultados en bue tiempo, les hace predecibles, en alineación y estrategia y, repetirlo todo por enésima vez -ante jugadores de otras selecciones que ven el desempeño de los argentinos, dentro y fuera del continente-, equivale a regalarle al rival la iniciativa desde el vamos,... En la primera fase de la Copa, la Argentina corre el peligro de perder a 3 elementos muy importantes en su esquema, por suspensión ó expulsión, por lo que sus jugadores deberán hilar muy fino en su trato con los árbitros y en evitar el exteriorizar sus frustraciones. Según mi tarot, Argentina corre el riesgo de vivir un fase de grupos que sea casi un remedo de la de Rusia. Aún la albiceleste puede cambiar su destino: de no hacerlo, no llegará ni siquiera a las semifinales.
El I-Ching augura para la Argentina que, la sequía de resultados positivos y que le lleven a reverdecer laureles pasados aun no se acaba; el hexagrama 41, Sun "La disminución", nos pinta un panorama en el que, de no comenzar la competencia con audacia, determinación y nuevas estrategias, podría irse del torneo demasiado pronto para el gusto de su hinchada, ya que en esta Copa América de Brasil, los triunfos le serán muy escasos (y si bien en la Copa America, se ha dado casos de equipos que llegaron a la final sin ganar un partido,... esto no es una "apuesta segura",..); se podría asegurar que, la angustia no es si Argentina se va sin lograr nada de la Copa,... sino en qué momento se va: lo que si es notorio, es que no está en su destino -salvo cambios muy radicales desde dentro-, el llegar a la gran final. Las líneas mutables primera y tercera, dan una opción de soluciones que podrían cambiar el destino de los gauchos: "ha terminado mi obra y me voy aprisa", esto es, ya no actuar en favor de los suyos, sino en favor de los demás,.. y se refiere al comportamiento de un sólo individuo,.. y "Son tres los que parten, pero sólo uno se va:ése, encontrará compañía"; entre 3 posibles nuevos seleccionados llamados a marcar la diferencia, sólo uno dará resultados y en él se deberá confiar.
Colombia
El combinado cafetero, arriba a la Copa en el momento justo para lograr un resultado que deje de lado los resultados en parte, decepcionantes, en los últimos Mundiales; no es que sea "el momento de Colombia", sino más bien que se encuentra, con todo el potencial como para aprovechar, esta vez sin bloquearse mentalemente, del grupo que le ha tocado y los rivales que en fortuna, le tocarán en instancias superiores. Aun no se termina de lograr el equilibrio ideal en este cuadro,de entre jóvenes revelaciones y veteranos experimentados, pero se está muy pronto de lograr. El estado físico de los colombianos es un punto débil que aún puede ser resuelto, antes del inicio de la Copa, para beneficio de sus intereses.
El tarot egipcio nos muestra que Colombia, en esta Copa América, llega casi con un equilibrio perfecto, en lo físico y en juego individual y colectivo, en todas sus líneas; por lo tanto, la selección Colombia -a pesar de sus parpadeos esporádicos, como los sufridos en Rusia-, cuenta con un equipo que es casi capaz de comportarse como una máquina eficiente, capaz de vencer a cualquier rival con quien se enfrente en este torneo, agotándole y luego, superándolo. Altas posibilidades posee Colombia en este año para ubicarse entre los cuatro primeros puestos. En contra, los cafeteros tienen el que aún no logran tener cabeza fría suficiente para los momentos decisivos. Eso sí: Colombia no va a lograr nada, de regalo: deberá al menos pasar por dos topes muy ajustados, si desea lograr el objetivo de alzarse con los más altos honores en Brasil.
El I-Ching muestra para los cafeteros que, el poder lograr un gran resultado en esta competencia, dependerá de dos factores: cabeza fría a la hora de buscar resultados, y de atreverse a arriesgar un poco más, incluyendo en estrategia a elementos jóvenes y prometedores: es cierto que el hexagrama 12, Pi, "El estancamiento", advierte que el cambio general aun no es completo en este seleccionado, muy bien se puede dar en medio de este torneo, pero esto dependerá de saber asumir riesgos y no mantener la ideología de que "los veteranos pueden resolver todo". Cada tope de la fase de grupos y las instancias superiores, encontrarán a Colombia en inmejorable situación, por lo que, no aprovechar las circunstancias, sería casi de inmediato, motivo de arrepentimiento. La línea mutable en quinta posición, pinta de lleno, el momento presente de Colombia: " La mutación termina. Soy justo, todo va bien por lo tanto. Y sin embargo, tengo miedo a fracasar".
Paraguay
Los charrúas presentan, en esta Copa América, su equipo de más bajo nivel en varias décadas y, si a esto se le suma el hecho de que le ha tocado en fase inicial, encarar a dos pesos pesados de la zona, urgidos de resultados; dado que desde la última Clasificatoria, lo albirrojos no han hecho gran cosa en pos de buscar cambios signicativos en su situación presente, lo que se presenta como augurio para los paraguayos es el optar por buscar sostener, partido a partido, el resultado que mejor les sea posible, en base a sus limitaciones; a pesar de esto, Paraguay muy bien puede complicar a uno de sus ocasionales rivales, apelando a su mítica garra.
El tarot egipcio augura para la Paraguay que este torneo va a ser, salvo uno de sus encuentros en primera fase, una competencia que más bien referirían olvidar, una vez que culmine. El grupo humano paraguayo se nos presenta unido, mas no lo suficientemente preparado ni fogueado, casi un equipo "para cumplir", y al cual su dirigencia, le exige demasiado; asimismo, a pesar de que el sorteo no les favoreció en nada, Paraguay aún puede apelar a su legendaria garra y obtener dos resultados que, además de sumar, les dé a los charrúas esa dosis de envión moral que necesitan para encarar las inminentes Clasificatorias a Qatar. A pesar de sus limitaciones actuales, Paraguay debe evitar el menospreciarse a sí mismos y ni mucho menos, especular con empates u otros resultados, tomándolos como "el mal menor". Pocas posibilidades para clasificar a la siguiente etapa, pero eso sí, los charrúas ganarán en esta Copa, un nuevo líder que les llevará al triunfo, en un futuro cercano.
El I-Ching muestra que los paraguayos sólo lograrán una participación digna si un líder experimentado asume la responsabilidad de conducir al grupo con firmeza y carácter; el hexagrama 7, Shih "La hueste", recalca que, a pesar de que este seleccionado llega a la copa en muy bajo nivel, si sabe apelar con confianza en su tradicional espíritu de lucha, muy bien puede lograr -sobre todo en la primera fase-, excelentes resultados, al nivel de incluso, poder llegar a ser verdugo del más pintado -si se lo propone, claro-; las líneas mutables segunda, tercera y cuarta, hablan todas de la imperiosa necesidad de que el líder ó capitán del equipo dirija a Paraguay, con carácter y veteranía, en los resultados positivos y los adversos: una lucha entre una facción de veteranos y de jóvenes, sería catastrófico: "Se yergue rodeado de sus tropas", "El ejército transporta cadáveres" y finalmente, "El ejército se bate en retirada".
Qatar
El invitado a la justa americana y futuro país sede del próximo Mundial, llega a la justa con más altas espectativas de lo que nos podríamos imaginar; esto, no quiere decir que piensen en campeonar por que si, sino que arriban a la competencia conscientes de sus imitaciones, pero con el objetivo de sacar provecho de absolutamente cualquier oportunidad de vencer ó de hacer daño a sus rivales; a pesar de su pobre plantel -a nivel del fútbol internacional, se comprende-, los qataríes pueden lograr avanzar más allá de lo esperado.
El tarot egipcio muestra que Qatar, el invitado a esta justa, mostrará su fútbol en Brasil y su nivel, comparado a los seleccionados de esta parte del mundo, dista bastante de poder llegar a causar miedo; con tendencia a fogonazos de habilidad, durante algunos episodios de un partido y con la capacidad de hacer algo de daño en el ataque, Qatar se nos presenta como un equipo que se halla por encima de la media de equipos del caribe y centroamérica,... pero apenas como para rivalizar de poder a poder,con los seleccionados sudamericanos que ocuparon las plazas inferiores de la tabla de la Clasificatoria pasada. La presencia de Qatar en la Copa, superará el definirse como anecdótica, por un único suceso: lograrán dar un gran batacazo (quizás hasta un triunfo), y ante un gran equipo; Qatar no destacará por un fútbol atlético ó vistoso; su fútbol es en grn medida, de manual aprendido ó de laboratorio.
El I-Ching, augura que, esta aventura que es para ellos, la Copa América, va a resultarles siendo, un gran éxito en su participación (eso sí, un gran éxito para un seleccionado invitado, en su primer participación por estos pagos, y que con un empate o un triunfo, logra marcar un hito, antes de su Mundial); el hexagrama 1, Ch'ien, "El principio creativo", advierte que lo más destacado del cuadro del Medio oriente, será un sonado triunfo en la fase de grupos y nada más: las líneas mutables en segunda y cuarta posición, auguran un avance exitoso: "El dragón en el campo se ve desde lejos. Es el momento propicio", y " El Dragón no se atreve a alzar vuelo".
Mi análisis final del grupo, nos muestra que clasificarán a la siguiente etapa, Colombia primero y, contra todo pronóstico, Argentina va a definir su clasificación en el último minuto,tanto de segundo como incluso, de tercero, pudiendo darse o quedar fuera en primera fase (en el peor escenario, créanme) y con altísimas posibilidades de tener que depender, en cada uno de esos casos, de resultados ajenos,...
GRUPO C: Uruguay, Ecuador, Japón y Chile
El grupo C, será por mucho, el más parejo y emocionante de la fase inicial; no se le llegará eso sí, a considerar "el grupo de la muerte", porque las implicancias de los resultados en los otros dos grupos -quienes siguen y quienes se quedan fuera-, disminuirán el protagonismo de los resultados de este grupo; empates muy peleados, resultados que se definen al final mismo del partido y muchas emociones, es lo que se verá en este grupo: en cierta medida, se podrían considerar al final del grupo, que los resultados no son más que lo que se podía esperar, empero, la emoción, la espectacularidad de los encuentros y los marcadores, le darán la diferencia al grupo C.
Uruguay
El seleccionado uruguayo se nos presenta en esta predicción, con respecto a esta Copa, como uno de los cuadros más sólidos en su conjunto, como para llegar a las últimas instancias: en gran medida, esto se debe a que los charrúas son muy conscientes que los topes en fase de grupos y en instancias posteriores, son casi un calco de partidos que tuvieron que enfrentar en competencias de años pasados, por lo que tienen muy claro, lo que deben y no deben hacer, para avanzar; Uruguay se tomará esta Copa como un avance progresivo, realizando esfuerzos limitados pero a la vez, muy efectivos.
El tarot egipcio nos muestra que la Celeste llega a la Copa en su vecino, listo para muy grandes cosas; fuerte en todas sus líneas, con capacidad de reemplazar sus piezas ante cada eventualidad, el equipo oriental está llamado a liderar de cabo a rabo, su grupo. La estrategia ya definida, del comando técnico uruguayo se encuentra ahora, muy por encima de la casi totalidad de seleccionados participantes, y esta es una ventaja que será dificil de superar. Como grupo, Uruguay llega no solo motivado y con gran nivel de juego,... sino también listo para cobrarse algunas revanchas,... Uruguay empezará la Copa a todo vapor, para luego, dosificar sus fuerzas de cara a rivales de mayor peso. La celeste es muy fuerte candidato para llegar a la gran final y por añadidura, se destacarán 4 jugadores de su alineación, como los mejores en sus puestos, en el torneo (asi como hasta 2 revelaciones)
El I-Ching muestra que el destino del seleccionado uruguayo en esta Copa es, llegar hasta las últimas instancias y lograr inclusive, el título; el hexagrama 61, Chung Fu, "La verdad interna", es que Uruguay tiene claro el camino a seguir, la forma de lograr avanzar hasta incluso, optar por el título y cuenta con las armas necesarias: a pesar de que esta Copa de Brasil, será la de despedida de un buen número de sus máximos referentes, esto no resta que los uruguayos están más que listos para darse, más de un desquite que les va a saber a gloria, por lo que no sólo se les ve como un cuadro de cuidado, sino como el equipo capaz de acabar con las aspiraciones de quien se le ponga enfrente. "Apacible y sereno como una barca, unión de la ruta sinfin". Las imágenes del I-Ching para Uruguay, describen el estado de un hombre que está seguro de su verdad.
Ecuador
El equipo ecuatoriano se presenta en esta Copa, aún en una etapa de transición que le está costando mucho asumir: se puede decir que los ecuatorianos no deciden aún, en qué momento, optar por dar oportunidades a los jóvenes promesas, en su seleccionado mayor, y en qué momento, dejar de lado, a los veteranos que ya no logran aportar al equipo, y todo esto, en competencias mayores, como lo es esta Copa y las inmediatas Clasificatorias; los rivales en la fase de grupos superan en juego y estrategia a Ecuador y esto será evidente en cada tope, por lo que este seleccionado va a tener que sufrir para lograr resultados favorables.
El tarot egipcio augura para Ecuador, un torneo al cual se presenta como uno de los equipos con más limitaciones; el Tricolor aún no acepta que debe iniciar ya su renovación generacional, pero le cuesta aún mucho, el decidir a arriesgarse por los jóvenes y prometedores elementos que han aparecido,... y valgan verdades, ya a muchos de ellos, les ha dejado fuera de la convocatoria a Brasil, por lo que Ecuador cuenta ahora, con nuevas variantes que les permitan mayor aire a su juego. Existen grandes posibilidades de que el comando técnico de los norteños no sobreviva a la aventura en Brasil. Asimismo, el destino parece que les será adverso a los ecuatorianos; Ecuador va a tener grandes partidos,... pero los resultados al final, le serán adversos.
El I-Ching augura para el cuadro Tricolor que, esta Copa América será en cierta medida, satisfactoria en parte, gracias un grato resultado que, si bien no definirá su participación como excepcional, sí mostrará que la selección está por encontrar luz al final de túnel, de cara a las Clasificatorias a Qatar: el hexagrama 42, I, "El aumento" muestra que Ecuador va a obtener, en la Copa América de Brasil, la confirmación de que cuenta al menos con un pequeño grupo de jóvenes seleccionados que resolverán las falencias presentes y futuras en una de sus líneas, lo cual puede no parecer mucho, pero ya es algo,... Las líneas mutables primera y curta, lo indican: "Soy pequeño pero el ministro me sostiene. Me atrevo", y "Camino por el centro y el emperador me escucha. Me confía la transferencia".
Japón
La selección de Japón, muy vistosa en su juego y actitud aguerrida en la Copa del Mundo, viene a sudamérica con una perspectiva distinta; un tanto alejado del equipo que deja su honor muy en alto, a toda costa, en la Copa América, busca más bien reforzar su juego colectivo, disminuir sus falencias y aprovechar la oportunidad de contar con "sparrings" de primer nivel. Un punto donde se pondrá en evidencia la necesidad de superar falencias, será el ver que el cuadro nipón padece de debilidad mental y de moral, en momentos de gran trascendencia y es lo que acá busca descubrir que es capaz de tener.
El tarot egipcio augura para la selección nipona que, llega como Mundialista a la Copa, que adolecerá de una tendencia a caer en un juego muy limitado y con escasez de gol, lo cual si bien en algunos casos en la fase de grupos, le mantenga espectante en la competencia, le va a restar en la confianza en sí mismo, lo cual definitivamente les permitirá sacar valiosas conclusiones, pero no resultados que les permitan un aumento en su calidad de juego colectivo, lo cual en cierta medida, es lo que necesitan para pasar de promesa,a verdadero equipo de nivel, cosa que no pudieron lograr, a pesar de haber tenido la oportunidad, en el pasado Mundial de Rusia. A pesar de no buscar el arriesgar demasiado, Japón va a lograr mucho en Brasil y puede muy bien, clasificar de tercero en su grupo.
El I-Ching predestina para la selección japonesa tendrá una participación que si bien no le va a llevar a avanzar más allá de la siguiente etapa, en el balance general, su desempeño será -para la critica especializada y la hinchada-, en parte, muy destacada en el juego colectivo y a la vez decepcionante en resultados generales. El hexagrama 48, Ching " El pozo", muestra que esta selección culminará en esta fase inicial de grupos, su participación, con una visión clara de sus actuales falencias, de cara a Qatar 2022 -que es lo que les interesa-, y con tiempo para hace correctivos para lograr sus objetivos nacionales, pero con el sinsabor de no haber podido lograr algo más, en esta competencia, lo cual estaban en la capacidad de lograr. Este estado ambivalente, se ve en las dos líneas mutables, en primera y sexta: "Es el vaso en el fondo del pozo. ¿Quién vendrá a beber? ni siquiera una oveja y "El agua es extraída y llega hasta el brocal".
Chile
El equipo chileno enfrentará en su grupo, a tres rivales que le superan en diferentes ámbitos, que van desde el nivel grupal, al físico e incluso, en estrategia y motivación; las limitaciones del cuadro sureño son varias y el comando dirigencial y técnico tardan demasiado en identificar y buscar soluciones, por lo que en esta Copa América, Chile arrastrará trabas ya difíciles de superar, a menos que se decida sacrificar nombres en su alineación, y optar por arriesgar en colocar elementos que no son precisamente jugadores que puedan lograr el volverse ídolos mediáticos de la noche a la mañana, pero que sí lleguen a ser cumplidores cuando les es más necesario.
El tarot egipcio predice que Chile va a tener más de un dolor de cabeza; se espera muchísimo de ellos, por las dos copas ganadas, empero, ni es el tiempo, ni se darán las opciones que se dieron antes; los objetivos del cuadro mapochino han cambiado, pero esto no es bien entendido ni por su prensa, ni por su hinchada,... ni por gran número de sus seleccionados, por lo que esta Copa, más que una decepción, debe ser tomado -para los chilenos-, como un "laboratorio", donde se ganará, a la corta y a la la larga, más con lograr un jugador disciplinado, que con lograr, un ídolo. El comando técnico de Chile ha identificado su problemática interna, pero aún no decide cambiar nada, por lo que los resultados en cuanto a partidos en primera fase, casi rayarán en lo mezquino. Chile pasará a segunda ronda y no irá más adelante, debido a que un problema no identificado, es un mal trabajo en lo físico, lo cual acabará con las aspiraciones sureñas en Brasil 2019.
El I-Ching nos muestra que la selección chilena llega a la Copa sin resolver sus conflictos internos ni habiendo aún superado, las deficiencias en su desempeño que no le permitieron ir al Mundial pasado, por ende, a pesar de hallare en la capacidad de obtener buenos resultados en la fase de grupos, el cuadro mapochino se muestra muy limitado a la hora de acceder a instancias mayores; el hexagrama 45, Ts'ui, "El recogimiento", les augura clasificar a la segunda ronda y nada mas, y a pesar de que esto puede ser, a primeras vistas, un fracaso, es, de hecho, un logro importante, dadas las circunstancias. Las líneas mutables cuarta, quinta y sexta, nos hablan de una pea que es visible, pero que a la vez se logra un atisbo de esperanza. "Alrededor de mí los reúno. Como es mi corazón, así serán los que reúno".
Mi análisis final del grupo, nos muestra que clasificarán a la siguiente etapa, Uruguay y Chile. Japón se presenta con muchas opciones de seguir adelante en el torneo.
¿Quién será el Campeón?
Ya para no extenderme en esta Predicción, veo en la fase siguiente a: Perú, Colombia y Uruguay, dando mucha pelea, de principio a fin; Brasil y Argentina corren el riesgo de no avanzar mucho en el torneo y en el caso de la albiceleste, quedar muy por detrás de su espectativas (de más no está advertir que no se dará esa final anhelada "de siempre" en esta Copa, entre Argentina y Brasil); Uno de los invitados al torneo llenará el ojo, pero nada más y en la final de la Copa, se enfrentarán dos de los tres equipos que he destacado al inicio de estas líneas (a sazón: Uruguay-Colombia, Uruguay-Perú ó Colombia-Perú) Mi predición final -sin ser parcializado-, me hace inclinar por una final Uruguay-Perú y que el Campeón de esta Copa América Brasil 2019, será el elenco peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario