martes, 11 de enero de 2011

El color rojo en el atuendo de los hombres los hace más atractivos para las mujeres



El mero hecho de llevar una camisa de color rojo o estar bordeado por un marco de tonalidad rojiza en una foto, hace a un hombre más atractivo y sexualmente deseable para una mujer, de acuerdo con una serie de experimentos psicológicos realizados por investigadores en la Universidad de Rochester y otras instituciones. Y las mujeres no son conscientes de este efecto incitante.

El color rojo hace parecer a los hombres más poderosos, afirma el autor principal de la investigación, Andrew Elliot, profesor de psicología en la Universidad de Rochester. Las mujeres ven a los hombres de rojo como de un estatus superior, más capaces de ganar dinero y de subir en la escala social. Y esta impresión de que tienen un estatus elevado es la que conduce a la atracción, según Elliot.

Pero, ¿por qué el rojo indica una buena posición social? Los investigadores creen que la cultura y la biología están implicadas. En sociedades humanas de muchas partes del mundo, tradicionalmente el rojo ha sido un color típico en ceremoniales vinculados a la riqueza y el poder. En China, Japón y el África subsahariana, el llamativo color se usaba en la antigüedad para reflejar prosperidad y estatus elevado. Los ciudadanos más poderosos de la antigua Roma eran literalmente llamados "los que visten de rojo". Incluso hoy, a celebridades y dignatarios se les agasaja desenrollando ante ellos la alfombra roja.

A esta asociación aprendida entre el rojo y el estatus, los autores del estudio le añaden un elemento que proviene de las raíces biológicas del comportamiento humano. En los primates no humanos, el rojo es indicador de supremacía masculina, y está expresado con mayor intensidad en los machos alfa. Las hembras de estas especies se aparean con mayor frecuencia con machos alfa, quienes a su vez les proporcionan una mejor protección y más recursos.

Y el efecto estuvo limitado a las mujeres. Cuando se pidió a los hombres que evaluaran el atractivo de un varón retratado, el color no produjo diferencia alguna en sus respuestas.

Para cuantificar el efecto del rojo en las mujeres, el equipo de investigación analizó las respuestas de 288 universitarias y 25 universitarios ante las fotos de hombres en siete experimentos diferentes. En uno de ellos, los participantes observaron la foto de un hombre rodeado por un marco rojo o blanco y respondieron una serie de preguntas tales como: "¿Cuán atractiva piensas que es esta persona?"

En otros experimentos se comparó el rojo con el gris, el verde o el azul. Los colores estaban bien equiparados en cuanto a luminosidad e intensidad, de modo que los resultados de las pruebas no pudieran atribuirse a más diferencias que la tonalidad.

En varios experimentos, la camiseta del hombre en las fotografías fue coloreada digitalmente de rojo o de otro color. Las participantes evaluaron el estatus y atractivo del hombre retratado, y expresaron su voluntad de salir con él, besarle y realizar otras actividades sexuales con él. Ellas también puntuaron cuán simpático, bondadoso o sociable les parecía cada hombre.

Los investigadores descubrieron que el efecto del rojo estaba limitado a la valoración del estatus y a la atracción hacia el sujeto: El rojo hizo ver al hombre más poderoso, atractivo y sexualmente deseable, pero no hizo que pareciera más simpático, bondadoso o sociable. El efecto fue el mismo a pesar de las diferencias culturales: Estudiantes universitarias en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y China encontraron a los hombres más atractivos cuando vestían de rojo o estaban bordeados por ese color.

(FUENTE: amazings.com)
:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...